marcan un nuevo máximo histórico

Los bajistas vuelven a hurgar en la herida de Telefónica con OHL e Indra en la recámara

La operadora ha sufrido otra fuerte dentellada de los cortos, que han marcado un nuevo máximo histórico en su capital. No obstante, no olvidan a otras víctimas

Foto: El presidente de Telefónica, César Alierta
El presidente de Telefónica, César Alierta

Telefónica está de nuevo en el radar de los inversores bajistas, aquellos que toman posiciones en el capital de un valor con la expectativa de aprovecharse de futuras caídas en su cotización o bien con el fin de cubrir una posición alcista. En la última quincena, la que va del 6 de marzo al pasado 20, incrementaron su posición en el capital de la operadora un 0,32%, hasta marcar un nuevo máximo histórico en el 2,26%.

A finales del pasado año, los también llamados cortos provocaron mareos a las acciones de la multinacional española, aunque iniciaron 2015 dándole algo de aire para volver a atacar ahora con fuerza. De momento, sólo se conoce a dos firmas que han apostado a la baja contra Telefónica, ya que son las que tienen más del 0,5% requerido para hacerse público. Se trata de BNP Paribas, con el 0,72%, y de Boussard&Gavadaun Investment Management, con el 0,81%.

Pero no es la única compañía que tienen entre ojos. Hay dos entidades financieras con las que se frotan las manos. Se trata de Banco Sabadell, donde están en máximos de agosto de 2013 -el 3,41%-, y de Banco Popular, donde han regresado a su nivel más alto desde nada menos que 2012, el 5,78%.

Por el contrario, sin salir del mismo sector, han recortado su posición en Bankinter, desde el 1,04% al 0,7%, y han salido de Caixabank y Liberbank.

Siguen anclados en Indra y OHL

Hay dos valores que siguen haciendo las delicias de los cortos. Se trata de OHL e Indra. En la constructora presidida por Villar Mir han bajado de máximos históricos, el 8,1% del capital, pero por muy poco. Ahora suponen el 7,89% del accionariado de la compañía.

En cuanto a Indra, una de las más dañadas, se encuentran en el 5,43% del capital, cuando hace 15 días tenían el 5,16%. Esta subida significa que han vuelto al nivel al que llegaron el pasado noviembre, cuando el valor se desplomó ante las dudas que surgieron en el mercado a raíz de sus resultados.

Enagás se está posicionando como otra de las víctimas preferidas en las últimas jornadas. Los inversores bajistas están en máximos en su accionariado gracias a una subida del 0,11%, hasta el 1,14%. Por su parte, Técnicas Reunidas ha sufrido otra dentellada que eleva la presencia de los cortos al 3,66%, el nivel más alto desde hace justo un año.

DIA tampoco se escapa. El grupo de alimentación no acaba de respirar tranquilo y en las últimas dos semanas ha visto cómo han pasado de tener en sus manos el 3,14% de su capital al 4,56%. Por último, cabe señalar el nivel que han adquirido en Realia, una de las firmas protagonistas de estos primeros meses del año, donde también están en máximos con el 0,93%.

Liberan a Jazztel

Aunque en la última quincena los cortos han hecho pocas concesions, sí hay una que destaca por encima del resto. Se trata de Jazztel, donde han bajado un 1,23% desde máximos históricos, hasta quedar en el 0,5%.

En NH Hoteles han descendido un 0,7%, pasando del 4% al 3,3%, mientras que en Sacyr han soltado lastre un 0,46%, hasta el 2,45% del capital.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios