Es noticia
"Sin duda, tras el QE, Europa es donde hay que estar invertidos los próximos 18 meses"
  1. Mercados
  2. Inversión
ENTREVISTA A ALEX CROOKE, GESTOR DE HENDERSON

"Sin duda, tras el QE, Europa es donde hay que estar invertidos los próximos 18 meses"

El QE lo cambia todo. Los gestores de Henderson lo repiten una y otra vez en su conferencia internacional de prensa en Londres. Europa es una de las opciones más interesantes para invertir

Foto: Alex Crooke, gestor de Henderson
Alex Crooke, gestor de Henderson

Los gestores de Henderson han explicado en Londres su estrategia de inversión para los próximos meses. Europa vuelve a entrar en el foco tras el lanzamiento del plan de expansión cuantitativo del BCE y el Viejo Continente se postula como la mejor alternativa para invertir en renta variable. El gestor Alex Crooke, jefe de Global Equity Income, mantiene una estrategia de inversión en compañías con dividendos estables que permita limitar los riesgos del mercado.

PREGUNTA: ¿Cree que el QE es la solución parala economía europea?

RESPUESTA: Primero quiero recordarle que EEUU tuvo tres fases de QE. En Europa estamos muy alterados por la primera, por el efecto que está teniendo todo ello en el euro y porque se produce en un entorno en el que el sistema bancario está en vías de reparación. La economía sólo va a crecer si los bancos prestan dinero y los consumidores tiran del carro. En Europa esta correa de transmisión sigue rota.

P: Fía todo al cañón monetario del BCE…

R: Tiene mucho que decir pero los bancos tienen mucho por trabajar para reforzar su posición de capital hasta niveles que hemos visto en años anteriores, ganar confianza y trasladar esa confianza a la gente. Eso va a costar tiempo. En EEUU ese tiempo se tradujo en tres o cuatro años hasta empezar a ver los frutos para empezar a ver los efectos del QE y en Europa va a ser lo mismo. El dinero debe ir encontrando los caminos adecuados.

P: ¿Qué diferencias ve entre Europa hoy y EEUU hace años antes del QE?

R: Europa es una región con una capacidad de crecimiento menor y la psicología del inversor a este lado del Atlántico es más conservadora. No es algo nuevo, siempre ha sido así. En América han sabido forzar a sus bancos a abrir el grifo del crédito paulatinamente y a reconocer los activos de deuda tóxicos. Los precios inmobiliarios han caído un 40% pero hay que reconocer que supieron identificar rápidamente los problemas y hacerles frente.

Nosotros no hemos hecho nada de eso. Hemos dejado que los bancos recomponer sus balances sin que la fórmula para hacerlo fuera prestar dinero a la gente. Europa lleva años sin ver crecimientos sólidos y el BCE tenía que hacer algo consistente más allá de meras bajadas de tipos. Ustedes lo conocen bien, los españoles, eso de ir al banco pedir un crédito y que le respondan… No hay dinero. Y mientras, eso sí, con los tipos oficiales bajos.

La economía sólo va a crecer si los bancos prestan dinero y los consumidores tiran del carro. En Europa esta correa de transmisión sigue rota.

P:¿Cree que la volatilidad de los primeros meses va a ser una constante?

R: No. Si debo ser sincero creo que no será así. Las medidas del BCE son mejores de lo que esperaba el mercado. La lucha contra la deflación se está tomando en serio y esto está animando a los inversores y poniendo nerviosos a algunas manos del mercado estadounidense. Pero ha quedado clara una cosa tras el QE. El lugar donde estar los próximos 18 meses es Europa, con permiso de Rusia que tiene una realidad económica diferente y mucho más compleja en la que llevará tiempo que tomen cuerpo las reformas más complejas.

Puede que en el medio plazo haya cierta corrección pero estoy convencido de que al final del año los mercados van a reaccionar y vamos a poder hacer un buen ejercicio.

P: Pero es innegable que los beneficios están creciendo…

R: Y es así. En muchos sectores de Estados Unidos hace unos también era así. Recuerde, por ejemplo, las compañías de telecomunicaciones, media o las tecnológicas. ¿Y qué? El problema sigue siendo el sistema bancario que sigue sin funcionar como debería. El crecimiento de la concesión de crédito sigue siendo muy lento en la media de la zona euro. En algunos países sigue habiendo contracción. Eso no es normal y sigue generándonos muchas dificultades a gestores como yo que buscamos dividendos atractivos y sostenibles en el largo plazo.

P: ¿La política es otro posible foco de inestabilidad este año?

R: No sabría decirte qué posibilidades hay de que Grecia siga en un futuro en el euro. Tampoco sé qué opciones tendría para sobrevivir fuera de la moneda común. ¿Qué será lo próximo? La política es evidente que va a jugar un papel importante en los próximos meses. No es menos preocupante la tensión entre Rusia y Ucrania. A mí me sigue preocupando más la deflación, el efecto de la caída de los precios del petróleo o si la gente será capaz de acceder al crédito para comprarse un coche este año.

P: Y qué hay de España… ¿sigue siendo atractiva?

R: Puede volver a ser uno de los mercados más destacados de Europa. Las reformas del Gobierno y el impulso a la inversión del sector privado están ahí. Sigue habiendo un alto nivel de endeudamiento y paro, aunque la tasa está en vías de estabilización. El precio de la vivienda vuelve a repuntar y hay síntomas de que las reformas están dando efecto. Puede ser un gran año para el mercado, las valoraciones, desde luego, son buenas.

placeholder

P: Su criterio de gestión enfoca a los dividendos. ¿Qué ventajas tiene?

R: Es una manera segura de invertir en los mercados. No invertimos en nuevas compañías que puedan parecer brillantes porque muchas no merecen la pena. Preferimos otras más sólidas que hayan pasado por buenos y malos momentos.No es la forma más emocionante de entrar en renta variable pero sí una forma de tener limitada la volatilidad de la inversión y obtener unas rentas periódicas. Nos gusta una estrategia income porque nos permite elegir con ciertos criterios unas compañías que nos dan unas garantías de retribución estables en el tiempo. Creemos que es una alternativa mejor a una cuenta bancaria o a los bonos y, a la larga, no más arriesgada.

P: ¿Y sostenible en el tiempo? Porque en los últimos años…

R: A la larga sí. Hay veces en las que los dividendos han caído pero no hay periodo en el que no hayan acabado creciendo. Por ejemplo, un sector que trabajamos es el farma, mientras que nos mantenemos alejadosde los minoristas británicos. Si sigues una estrategia activa puede resultar muy provechosa.

P: ¿Qué tipo de compañía entraría en su criterio de inversión?

R: Con limitado apalancamiento. Es esencial. Con capacidad de generación de caja y políticas de retribución sostenibles y estables en el tiempo. No quiero los que mayor dividendo paguen pero sí los que puedan ofrecerlo en el tiempo. Es verdad que en los últimos años los resultados no siempre han apoyado esta teoría pero siendo selectivos con las diferentes alternativas siempre hemos podido cumplir con nuestros inversores.

Los gestores de Henderson han explicado en Londres su estrategia de inversión para los próximos meses. Europa vuelve a entrar en el foco tras el lanzamiento del plan de expansión cuantitativo del BCE y el Viejo Continente se postula como la mejor alternativa para invertir en renta variable. El gestor Alex Crooke, jefe de Global Equity Income, mantiene una estrategia de inversión en compañías con dividendos estables que permita limitar los riesgos del mercado.