¿Qué es el grafeno y qué formas tiene de invertir en el 'material del futuro'?
  1. Mercados
  2. Inversión
MINERAS, TECNOLÓGICAS, DISTRIBUIDORAS...

¿Qué es el grafeno y qué formas tiene de invertir en el 'material del futuro'?

Se le conoce como el material del futuro. Sus aplicaciones son múltiples, dadas sus características y los ojos de muchos inversores ya exploran las posibilidades de inversión que tiene el grafeno

placeholder Foto: Gel de grafeno, el material sólido más ligero del mundo
Gel de grafeno, el material sólido más ligero del mundo

No es algo nuevo, pero sí un material a tener muy presente por las aplicaciones presentes y futuras que tiene y puede tener. El grafenoes un material proveniente del grafito y surge cuando laspartículas del carbono se agrupan de forma densa en láminas con forma hexagonal. Este material hasaltado a la palestra cuando los científicos Novoselov y Geim consiguieron aislarlo de la temperaturaque lo hacía muy inestable, logrando así el premio Nobel en 2010.

Ahora bien, el grafeno combina muchas propiedades que no se dan en otro material, siendo muyduro, ligero y flexible a la vez, lo que permite moldearlo a las necesidades de cada uso. Conducetanto la electricidad como el calor y permite generar electricidad a través de la energía solar. Tambiénpermite almacenar energía dotando a las baterías de una mayor duración y un menor tiempo de carga,superando incluso al cobre como conductor de electricidad.Por todo ello, tiene innumerables usos que van desde la medicina (en este diario ya hemos hablado, por ejemplo, de lentillas), pasando por la energía, construcción (edificios más resistentes),materiales textiles (chalecos antibalas) y sobre todo la electrónica y la tecnología.

No solo existe una patente para su uso sino que las patentes del grafeno están distribuidas por todo elmundo. La mayor cantidad de ellas están registradas en China (casi 3.000 patentes). La segunda esEEUUcon unas 1.500 patentes, tanto de producto como de derivados del mismo. Es decir, no hay una únicapatente global, sino que muchas entidades, junto con la ayuda de universidades, desarrollan con elgrafeno aplicaciones diferentes para posibles usos.

El grafeno, apodado por algunos como el 'material del futuro' es una realidad patente en la que España tiene mucho que decir. ¿Se puede invertir en él? La respuesta es sí y las formas dehacerlo son variadas, tal y como apuntan desde Self Bank.

Empresas mineras, tecnológicas...

Las compañías relacionadas con estematerialvan desde las mineras que lo extraen del grafito, las que lo producen en tablas o en polvo, hasta las que lo usan para aplicaciones materiales como móviles. Lo más fácil, por lo tanto, es la adquisición de acciones de compañías que están apostando por el mineral, ya sean productoras, mineras o las que lo utilizan para fabricar sus productos. Entre las principales productoras en España están Graphenea y Graphenano, si bien ninguna de las dos cotiza todavía en bolsa. Fuera de nuestro país, se encuentran la británica Graphene Nanochem, la americana Graphene Labs o la canadiense Northern Graphite Corporation.

Otras compañías más conocidas asociadas a este material son la alemana BASF y Oxford Instruments en Inglaterra, siendo esta última la que mayor investigación sobre el material lleva a cabo. Las compañías con mayor número de patentes de grafeno en el mundo y que cotizan en el mercado regular son Samsung (Corea), IBM, Xerox y Sandisk (estas últimas tres en EE.UU.)

Otro tipo de empresas que pueden ser de las más beneficiadas en el caso de que el grafeno se convierta en el producto estrella, son las compañías mineras. Hay compañías específicas centradas en el grafito, como la australiana Syrah Resources, Lomiko Metals, RSI Mines, China Carbon Graphite Group o Mason Graphite.Si finalmente el grafeno comienza a tener mayor peso en el mercado mundial, no se puede descartar que las dos entidades mineras más grandes del mundo, BHP Billiton y RioTinto, comiencen a mostrar interés en comprarlas.

No obstante, la volatilidad de estas empresas es bastante acentuada y su éxito futuro dependerá de la apuesta del mercado a la hora de utilizar y sacar partido a los beneficios del grafeno. "Hemos podido comprobar en los últimos tiempos como cualquier noticia relacionada con compañías telefónicas que comienzan a usar este producto supone que la cotización de estas empresas se dispare. Es previsible que la volatilidad vaya disminuyendo a medida que aumente el consumo del grafeno y su futuro se presente más claro", añaden desde Self Bank.

Tecnología Inversiones
El redactor recomienda