Es noticia
Cómo Aena se ha metido al mercado en el bolsillo en tan sólo un mes
  1. Mercados
  2. Inversión
se ha disparado un 43% en un mes

Cómo Aena se ha metido al mercado en el bolsillo en tan sólo un mes

El valor sólo lleva un mes en el mercado, pero en ese tiempo ha conquistado a los inversores de una forma contundente

Foto: El presidente de Aena, José Manuel Vargas, realiza el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario, que se estrenó en bolsa el 11 de febrero. EFE/Chema Moya
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, realiza el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario, que se estrenó en bolsa el 11 de febrero. EFE/Chema Moya

No ha necesitado más tiempo. Un mes le ha bastado para robar el corazón al mercado. Es lo que tiene hacerse esperar, que cuando llegas, te cogen con más ganas.

La protagonista de esta historia es Aena, la gestora aeroportuaria española, que debutó en el Mercado Continuo hace hoy un mes. El pasado 11 de febrero puso los pies en bolsa después de un tortuoso proceso que se paralizó en octubre del año pasado por la obligación legal de convocar un concurso público para seleccionar a la auditora que debía dar forma a su debut bursátil.

Una vez salvados los requisitos burocráticos, la compañía hizo su puesta en escena con la máxima expectación del mercado, que se lanzó al valor nada más aterrizar en el parqué. En su primer día se disparó un 20,6%, pasando de 58 euros a 70.

A partir de ahí, el vuelo bursátil ha discurrido sin apenas turbulencias. De hecho, ayer se produjo la mayor caída de AENA desde que cotiza, un 2,4%, pues en las sesiones anteriores en que cerró en rojo el descenso fue más bien leve. Así, en sólo un mes se ha disparado un 43,1%, colocando su precio en 83 euros y su capitalización en 12.450 millones de euros.

placeholder

Evolución de Aena en su primer mes. Fuente: Bloomberg.

"Su primer mes ha sido sorprendentemente bueno", señala Jaime Díez de XTB, quien cree que es un valor "demencialmente alcista". Según explica el experto, este fuerte ascenso se debe en parte a su escaso free float, ya que el Estado posee el grueso del accionariado -un 51%-, "quedando en el mercado el 49%, que no es tal, ya que la mayor parte de ese 49% pertenece a inversores institucionales que se niegan a vender".

En este sentido, cabe indicar que entre estos inversores institucionales están el hedge fund Children's Investment, con un 7,71%, HSBC, con un 4,4%, Bank of America Merrill Lynch, con un 2,3%, Morgan Stanley, con un 2,2%, y BlackRock, con un 0,49%.

Para Nicolás López, de MG Valores, Aena se ha comportado mejor de lo que se podía esperar en un principio, por lo que cree que lo tendrá difícil para seguir con este ritmo. "Lo más lógico es que su precio se estabilice a partir de ahora", señala. En esta línea se expresa Daniel Pingarrón, de IG, quien la ve "muy cara" y piensa que ha subido demasiado rápido a corto plazo.

Por su parte, Díez considera que tiene un futuro "positivo, pues los resultados de este año deberían ser mejores que los del anterior". Aunque también avisa de que el valor ha corrido mucho y puede haber inversores que quieran rentabilizar esa escalada.

Próximo destino: el Ibex 35

Si la velocidad que ha cogido la compañía se mantiene de aquí a junio, Aena es la empresa que más papeletas tiene para ingresar en el Ibex 35 en la revisión del mes de junio. Aunque ayer se celebró la primera reunión del año del Comité Asesor Técnico (CAT) del índice -que se saldó sin cambios-, el gestor aeroportuario todavía no cumple todos los requisitos para formar parte del índice principal.

"La única condición que no cumple ahora es que no ha cotizado un tercio del tiempo que ha transcurrido entre una reunión y otra -de diciembre a marzo-, pero para junio los cumplirá todos", asegura Jaime Díez, quien destaca que por volumen y capitalización entraría ya dentro de sobra. Aena tiene una capitalización que está al nivel de Ferrovial o Grifols. Además, su precio es superior al del resto de firmas del Ibex. La más cercana es Red Eléctrica, cuyo precio es de 72,6 euros.

No obstante, el experto matiza que el CAT debería poner un requisito más a las empresas que quieran formar parte del Ibex. El mencionado free float. Para Díez no es conveniente que valores con tan poco capital en circulación estén en el selectivo. En este mismo caso está Endesa, de quien recuerda que Enel posee el 60%.

No ha necesitado más tiempo. Un mes le ha bastado para robar el corazón al mercado. Es lo que tiene hacerse esperar, que cuando llegas, te cogen con más ganas.

Mercado Continuo