Es noticia
'Student Loans': así condena Estados Unidos su futuro
  1. Mercados
  2. Inversión
LA financiación a lOS ESTUDIANTES SE MULTIPLICA

'Student Loans': así condena Estados Unidos su futuro

La financiación a estudiantes con garantía pública ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y plantea un severo problema a medio plazo para la mayor potencia del planeta

Foto:
placeholder

(vía SoberLook)

El gráfico anterior muestra el incremento del endeudamiento de los distintos agentes económicos de Estados Unidos desde 2000. La parte roja corresponde, principalmente, a financiación a estudiantes con garantía pública. Como ven su volumen ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años y plantea un severo problema a medio plazo para la mayor potencia del planeta.

Una cuestión que viene de tiempo atrás. Ya el pasado seis de enero nos hicimos eco de la misma en un Valor Añadido en el que subrayábamos lo siguiente:

placeholder

Pues bien, en los dos meses transcurridos desde entonces la situación se ha agravado sustancialmente hasta el punto de copar portadas en los medios generalistas locales.

1. Importa el volumen, cercano al del P.I.B. de algunas economías relevantes:

placeholder

2. El número de impagados:

placeholder

(vía Quartz)

3. Y su concentración sobre las clases más bajas de la sociedad, limitando sus posibilidades de futuro. En azul los impagos sobre la financiación concedida desde 2009, en amarillo los morosos, y en gris los que deben más que al principio (no han devuelto principal). A menos dinero prestado, más irregularidades.

placeholder

(vía Business Insider)

De momento, el cierre de escuelas en Estados Unidos por este motivo ya es una realidad. Y lo que te rondaré morena.

Stay tuned.

Post publicado en Las Claves del Mercado a las 8:15 de este martes

placeholder

(vía SoberLook)