Es noticia
¿Moda americana o europea? El mercado lo tiene bastante claro
  1. Mercados
  2. Inversión
las textiles europeas dominan

¿Moda americana o europea? El mercado lo tiene bastante claro

La revalorización del dólar contra el euro ha supuesto una bocanada de aire fresco para las firmas de moda europeas, que suben con fuerza en bolsa

Foto:

La moda es algo global desde hace ya muchos años. Aunque hay diferencias estilísticas entre los europeos y los americanos a la hora de vestir, éstas cada vez son menores gracias a fenómenos como los blogs o a las denominadas it girls.

No obstante, alguna diferencia tienen que estar viendo los inversores, pues analizando el comportamiento en bolsa de las firmas de moda y belleza cotizadas en ambos lados del Atlántico se observa claramente que Europa lleva la delantera.

Las acciones de las empresas del sector que cotizan en Wall Street llevan un inicio de año bastante malo. La revalorización del dólar está impactando ya en sus resultados y el mercado ha decidido alejarse a la espera de que la tormenta escampe.

Abercrombie & Fitch y Ralph Lauren encabezan las pérdidas estadounidenses. La primera suma ya bastante tiempo de decadencia, debido a que la crisis europea ha tocado de forma notable su negocio. De hecho, esta semana publicó los resultados de su trimestre fiscal acabado en enero, que dejó tras de sí un descenso de las ventas del 14% en los últimos tres meses.

placeholder

(Evolución de la cotización de Ralph Lauren en 2015. Fuente Bloomberg)

En lo que va de año cede casi un 30%, mientras que la firma del caballo se deja un 28,7%. El pasado 18 de febrero se desplomó en bolsa un 18%, la mayor caída desde que cotiza provocada por otras decepcionantes cuentas.

Otra de las compañías del sector más famosa en la bolsa neoyorquina es Guess, que en este arranque de curso pierde un 18,3% después de bajar en 2014 un 32%. La única que saca algo la cabeza del agujero es Gap, que sólo se deja un 3,2% en el acumulado y que lleva tres años seguidos de subidas en bolsa.

placeholder

Pero si nos vamos al Viejo Continente, la situación es totalmente opuesta. La reanimación del consumo, debido a la incipiente recuperación y a la devaluación del euro están dando alas a las textiles de la región, cuya mejora no sólo se nota en el crecimiento de sus ventas, sino también en bolsa.

Si nos fijamos en España, el gigante Inditex ha recobrado la compostura bursátil tras el frenazo de 2014 y ya gana un 18,3% en lo que va de 2015. Por su parte, la otra firma del sector cotizada en España, Adolfo Domínguez, se anota un 4,8% en el inicio de curso después de haber cerrado a la baja cuatro veces en los últimos cinco años.

En el resto de Europa, la tendencia es igual. La sueca H&M suma un 10,3% en el acumulado, también reforzada por sus fuertes ventas, y la británica Burberry gana un 11,9%. La única que desentona es la firma de zapatos de lujo Jimmy Choo, que debutó el pasado año y está plana en estos meses.

Pasando del prêt-à-porter la moda deportiva, el resultado es el mismo. Los dos gigantes que controlan el mercado son la americana Nike y la alemana Adidas. Aunque ninguna cae, la diferencia es concluyente: la primera se anota un leve 0,6% y la segunda, un 25%.

Por último, el sector de la belleza también refleja que el mercado prefiere el producto europeo. La francesa L’Oreal sube un 18,8% en lo que va de año, frente a la estadounidense Avon, que pierde un 5%.

La moda es algo global desde hace ya muchos años. Aunque hay diferencias estilísticas entre los europeos y los americanos a la hora de vestir, éstas cada vez son menores gracias a fenómenos como los blogs o a las denominadas it girls.

Wall Street