Es noticia
Dinamarca a la desesperada... ¡Salvemos la corona!
  1. Mercados
  2. Inversión
EL BANCO CENTRAL SE ESTÁ EMPLEANDO A FONDO

Dinamarca a la desesperada... ¡Salvemos la corona!

las autoridades monetarias locales se están empleando a fondo. Entre enero y febrero han invertido el 14% del PIB danés, ha comprado 36.000 millones de euros para sostener la corona

Foto:

Desde el arranque de los mercados en directo hemos hablado en varias ocasiones de lo que está pasando con lacorona danesadespués de que Suiza decidiera dejar flotar libremente el franco suizo contra la euro (ver15:40 del día 20de febrero o07:55 del 23).

La apreciación del 40% que vivió la divisa helvética tras la medida atrajo amuchos especuladoreshacia el pequeño estado del norte de Europa, cuyo tipo de cambio está ligado a la moneda única desde la creación de ésta. Una revalorización similar compensaría con creces la financiación necesaria para lanzar dicho ataque (derivadade los tipos negativos que paga Dinamarca por los depósitos).

Y, en definitiva elriesgo es asimétrico: muy limitado a la bajo y extraordinariamente alto al alza.

placeholder

Pues bien, la desigual lucha entre elDavid-banco central localy elGoliat-mercados financierossigue su curso. Tras las victorias del primero en2009 y 2013, cuando tuvo que emplear a fondo su balance para salvaguardar el llamado 'peg', ¿se producirá en esta ocasión sucapitulación definitiva?

De momento, las autoridades momentarias locales se están empleando a fondo. Entre enero y febrerohan invertido el 14% del P.I.B danésen defender la paridad. Así,ha comprado36.000 millones de eurospara sostener la corona. El proceso se ha acelerado en el último mes, donde el importe de las operaciones de contención hasupuesto el 9% de la riqueza del país.

De este modo, elbalance del Banco Central de Dinamarca(BCDK)queda como sigue:

placeholder

Como ven, las reservas en moneda extranjera han crecido un 60% año sobre año mientras que loscertificados de depósitoen coronas danesas lo han hechoun 190%justificando el 83% del incremento. El resto procede de compromisos adquiridos por el propio BCDK, probablemente, con la misma finalidad.

¿Puede seguir actuando a este ritmo en el mercado?

La mayoría de los analistas creen que no y piensan quela ruptura es 'un accidente a punto de ocurrir', incluso si se impusieran medidas radicales como el control de capitales oimpuestos a las adquisiciones de DKK.

Pero no todos.

Nordeada hastacuatro argumentos principales paraopinar lo contrario:

1. elpegno es coyuntural, como en el caso suizo, sinoestructural: el 'corazón' de su política monetaria;

2. elcarryodiferencial de tiposcon la deuda alemana se mantiene y le beneficia, algo queva en dirección contraria a la de los especuladores;

placeholder

3. tras las compras, elbalance del BCDK apenases un 40% de su P.I.B. En el caso de Suiza llegó al 80%. Por tanto le queda munición suficiente en la recámara;

4. y, por último,al contrario de lo que ocurría con el franco suizo, lamoneda no está sobrevaloradani, por tanto, genera distorsiones internas como el franco suizo.

¿Cómo lo ven?

Veremos. De momento labatalla se antoja apasionante. Buenos titulares nos va a dar a lo largo de 2015.

Desde el arranque de los mercados en directo hemos hablado en varias ocasiones de lo que está pasando con lacorona danesadespués de que Suiza decidiera dejar flotar libremente el franco suizo contra la euro (ver15:40 del día 20de febrero o07:55 del 23).

Dinamarca Divisas