se elabora mensualmente

España, torticero sexto puesto en el 'Misery Index'

El gráfico que pone a España en sexto lugar en este índice de la miseria se ha extendido como la pólvora por las redes sociales

Foto: España, torticero sexto puesto en el 'Misery Index'

Bloomberg publica con periodicidad mensual el llamado "Misery Index", denominado así por ser la suma de dos de los factores que más daño hacen al bolsillo de los ciudadanos: inflación, que se come su patrimonio, y desempleo, que impide que crezca.

Pues bien, su última actualización da el siguiente resultado, dentro de la muestra tomada por la agencia de noticias:

Aun siendo verdad el fundamento del que parte, se trata de una simplificación extrema, toda vez que no tiene en cuenta ni la riqueza agregada ni la per capita de un estado. Sin embargo el gráfico se ha extendido como la pólvora en las redes sociales, siendo utilizado de manera torticera.

¿Es España equiparable a Ucrania o Grecia? Desde luego que no. De hecho es el desempleo el que determina dicha posición, variable que parece haber tocado suelo, como prueban los datos dados a conocer hoy por el INE. Como es sabido, el coste de la vida en nuestro país lleva meses en negativo.

(vía WSJ)

Sea como fuere, si el indicador se utilizara como adelanto de lo que puede suceder con la política monetaria de Estados Unidos, una de las variables fundamentales a monitorizar por los inversores en 2015, la subida de tipos en aquel país sería inminente. El "Misery Index" local se ha situado en mínimos de 1959.

Tome nota quien corresponda.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios