Es noticia
Palabra de Santander: compra Ibex 35 e hínchate a dividendos
  1. Mercados
  2. Inversión
LA RENTABILIDAD DE ACTIVOS SIN RIESGO CAE

Palabra de Santander: compra Ibex 35 e hínchate a dividendos

Para los analistas del Santander tanto los beneficios del Ibex, como la proporción del mismo distribuida entre los socios y la forma de remunerar al accionista van a sorprender favorablemente

Foto:

Ha sido la última llamada de Santander Bolsa: comprar dividendos y hacerlo vía Ibex35.

Para los analistas del banco cántabro tanto los beneficios de la principal referencia bursátil de nuestro país, como la proporción del mismo distribuida entre los socios y la forma de remunerar al accionista -más caja y menos scrip- van a sorprender favorablemente.

Hora de posicionarse.

Para ello se basan, de inicio, en el siguiente gráfico (al que llegamos a través de la banca privada de Credit Suisse). En gris beneficios, en rojo dividendos mientras que la línea negra el pay-out. La divergencia entre los primeros y los dos restantes parámetros debería ajustarse... al alza.

placeholder

Esa holgura permitirá, además, corregir el excesivo pago de dividendo vía acciones de los últimos años, algo a lo que contribuirá de manera decidida el cambio de fiscalidad de esta modalidad impropia de retribución a los socios. Anuncios como el de Telefónica de la semana pasada, eliminando el scrip en 2016, serán a partir de ahora la norma y no la excepción.

Tal previsión queda acreditada en otro de los cuadro aportados por la casa de análisis que se estima conservador.

placeholder

La apuesta es tanto más válida en cuanto, en primer lugar, la rentabilidad de los activos sin riesgo se deprime hasta tasas casi negativas, con el bono español a diez años ofreciendo un retorno por debajo del 1,25% anual lo que, miel sobre hojuelas, permite mejorar sustancialmente la valoración de los paganinis aumentando su atractivo.

placeholder

Y también por la diferencia existente entre lo que a priori van a abonar el selectivo español y la principal referencia europea, el Eurostoxx50 que beneficia a nuestro mercado. 

placeholder

La búsqueda de rendimientos positivos hará que muchos ojos se vuelquen sobre buena parte de los blue chips de nuestro país, negocios regulados la mayor parte de ellos, con flujos de caja recurrentes, a los que el abaratamiento de la financiación les viene de perlas para sus apalancados balances tanto de forma directa, emisiones más baratas, como indirecta. Frente a lo que ocurrió en 2014, este puede ser el año de España.

A partir de aquí, ustedes mismos. Suena coherente y razonable. Pero, lo mismo que los datos no se discuten, las previsiones...

Ha sido la última llamada de Santander Bolsa: comprar dividendos y hacerlo vía Ibex35.

Renta variable Dividendos