los mejores del eurostoxx 600

Recuperación a la vista: atentos a los sectores que mejor se comportan en bolsa en 2015

La bolsa anticipa lo que está por venir y, en este caso, parece que lo que se avecina no es tan malo como hace unos años

Foto: Recuperación a la vista: atentos a los sectores que mejor se comportan en bolsa en 2015

Sólo se han cumplido dos meses del año, pero ya hay evidencias que muestran que 2015 puede ser un buen ejercicio bursátil. El acuerdo para prolongar el rescate a Grecia ha quitado de encima al mercado el principal peso que ha tenido en este tiempo y en la última semana los índices se han dedicado a subir sin ningún lastre. De hecho, el cierre de febrero ha sido de los mejores en mucho tiempo.

En este contexto, toca ver qué sectores empresariales e industriales son los que más están acelerando el paso en este inicio de curso, y el resultado es concluyente, pues son precisamente los que muestran que la recuperación económica es cada vez más palpable en el Viejo Continente.

Los tres sectores que mejor desempeño han tenido en estos dos meses en el Eurostoxx 600 son el de automóvil (+24,5%), el inmobiliario (+19,6%) y el de la construcción (+18,1%). Precisamente, estas tres industrias son las que más han sufrido durante la crisis económica, por ello, su despegue actual es un buen indicador sobre la renovada salud de la economía.

Las automovilísticas han pisado el acelerador en estos primeros meses de 2015 gracias al repunte de la compra de coches, que viene favorecida por el lento pero creciente aumento del crédito a particulares y la caída del precio de la gasolina. El mejor valor del sector ha sido Peugeot, con un avance del 45,8%, seguido de Fiat, que ha ganado un 43,5%, y de Renault (+39,2%).

Evolución del sector automovilístico europeo en el último año. Fuente: Bloomberg

Por su parte, las inmobiliarias van a la zaga. En su caso, son las alemanas las que están firmando un mejor inicio de año. Deutsche Wohnen e Immofinanz se han anotado un 26,1% en estos dos meses, seguidas de Deutsche Euroshop, que ha escalado un 25,6%. Por su parte, el gigante inmobiliario Unibail Rodamco se ha anotado un 21%.

Evolución del sector inmobiliario europeo en el último año. Fuente: Bloomberg

En el sector constructor brillan con luz propia varias firmas desconocida para la mayoría del mercado español. La holandesa Oci, que ha subido un 30,9% en estos dos meses, la irlandesa CRH, que ha avanzado un 26,1%, y la sueca Skanska, que ha ganado un 23,9%.

Evolución del sector de la construcción en el último año. Fuente: Bloomberg

Pero en la lista de las mejores constructoras del Eurostoxx 600 en este arranque de 2015 también hay representación española: ACS (17,5%) y Ferrovial (+15,8%).

La banca y las utilites, en la cola

Por el contrario, hay dos sectores que, aunque registran subidas entre enero y febrero, no tienen el mismo empuje. Se trata del de las utilities (empresas de servicios) y el bancario. El primero ha avanzado un 4,81% y el segundo, un 9%.

En el sector financiero son los bancos italianos los que más están haciéndose notar. Banca Popolare di Milano ha subido un 54% y Banco Popolare, un 36,4%. En el lado opuesto, y como era de esperar, son los griegos los que más sufren. En estos dos combulsos meses para el país heleno, Piraeus Bank se ha hundido un 31,8%, Eurobank, un 18,7%, y Alpha Bank, un 15,1%.    

Al sector servicios, que suele comportarse bien cuando vienen mal dadas, le cuesta más seguir el paso cuando el ciclo es favorable. Además, fue de los que más subió el pasado año. Por su parte, a la banca le está costando algo más en 2015, pues las tensiones con Grecia le han afectado más a que a otras industrias.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios