UNO DE LAS PRUEBAS PARA LOS CANDIDATOS

¿Quiere trabajar en una firma de Wall Street? Vaya aprendiendo a jugar a Colonos de Catán

¿Ha pensado cómo sería trabajar en una firma de Wall Street? Entidades como JPMorgan o Morgan Stanley utilizan el juego Colonos de Catán para realizar cribas entre algunos de sus candidatos

Foto: ¿Quiere trabajar en una firma de Wall Street? Vaya aprendiendo a jugar a Colonos de Catán

¿Ha pensado cómo sería trabajar en una firma de Wall Street? Hablamos de los grandes bancos de inversión, las grandes firmas de negocios del planeta. ¿Qué se necesitaría? Un gran nivel de inglés por descontado, amplios conocimientos financieros, una reseñable carrera profesional y, a ser posible, un buen track record que avale la misma. Pero puede que haga falta algo más. Varias firmas estadounidenses como Morgan Stanley o JPMorgan han puesto en marcha en los últimos años una nueva criba para algunos de sus candidatos. Sentarles en una misma mesa y ponerles a jugar al popular Colonos de Catán (Die Siedler von Catan, por su nombre original en alemán).

Este juego de tablero fue lanzado en 1995, es uno de los más populares de esta gama de productos de entretenimiento y ha vendido más de 25 millones de copias desde su lanzamiento. La mecánica del juego es relativamente sencilla: Catán es una isla y a ella llegan cuatro colonizadores (en la versión básica del mismo). Todos ellos deben desplegarse a lo largo del territorio teniendo en cuenta que cada área produce un recurso diferente: agua, leña, piedra... Cada uno de estos materiales ayuda a construir su particular civilización. El que primero lo haga ha ganado (puede ver el vídeo explicativo a continuación).

¿Quiere trabajar en una firma de Wall Street? Vaya aprendiendo a jugar a Colonos de Catán

Como sucede con uno de los principios elementales de la economía: es necesario gestionar unos recursos escasos. Los jugadores deben elegir entre los distintos recursos que se van a especializar en producir. Una vez lo hayan decidido pueden (y generalmente deben) comerciar entre ellos y es en este punto donde los evaluadores toman datos de las características de sus candidatos. La habilidad y la agresividad a la hora de negociar, la capacidad de distribuir sus capacidades, su plan de acción... Todo cuenta a la hora de elaborar un perfil preciso de los candidatos.

Aunque esta prueba no está extendida entre los departamentos de recursos humanos de estas firmas hay quien reconoce que es una práctica más, no la única, que se emplea para elegir a los mejores candidatos. "Es habitual que se realicen dinámicas de grupo entre los seleccionados con el fin de ver cómo interactúan entre ellos", aseguran desde una de estas firmas, si bien no precisan si este juego es la referencia que están utilizando en estos momentos para ello.

Los Colonos de Catán es uno de los títulos de referencia entre los jugadores de todo el mundo. En España se estima que hay más de un millón de títulos vendidos de un juego que acumula decenas de premios a sus espaldas y que ha sido traducido a más de diez idiomas. 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios