Es noticia
Razones para comprar bonos a tipos negativos
  1. Mercados
  2. Inversión
tras la colocación a cinco años de alemania

Razones para comprar bonos a tipos negativos

¿Qué puede llevar a un inversor a cometer a comprar bonos a tipos negativos? Considerando que el resto de los factores permanecen estables, cinco son las principales razones que lo justificarían

Foto:

El jueves(ver 16:40)nos hicimos eco en Los Mercados en Directo de cómoAlemaniahabía colocado bonos a cinco años a untipo de interés del -0,08%.

La pregunta inevitable es, ¿qué puede llevar a un inversor a cometer tal locura? Considerando que el resto de los factores permanecen estables, cinco son las principales razones que lo 'justificarían', a saber:

que se esté apostando a la revalorización de ladivisa(caso Suiza o, potencialmente, Dinamarca);

que se esté apostando arentabilidad nominalpositiva (es decir, que el precio siga subiendo y el retorno bajando, más negativo aún);

que se esté apostando arentabilidad realpositiva (si la nominal no cambia pero la desinflación o deflación se agudiza, el inversor gana en términos reales por el diferencial en la evolución del coste de la vida);

para un banco, porque sea más barato quedepositar el dineroen el supervisor (el menos 0,08% alemán de ayer es menos oneroso que el menos 0,20% que pide el BCE por dejar ese dinero en su balance);

porque se sepa que hay unseguro compradorque va a deprimir aún más los rendimientos, caso del BCE, motivo íntimamente ligado con el segundo.

Yendo a este último argumento, dos gráficos interesantes.

Uno, de carácter general:compras generales del BCEen el marco de su programa de expansión monetaria. El volumen agregado supera a las emisiones netas del periodo.

placeholder

(vía Morgan Stanley)

Y ahorapor países, donde hay una curiosidad: el principal beneficiado de las adquisiciones deDraghiy sus chicos será... Alemania.

¿Veremos, por tanto, tipos aún más negativos? España al 1,25%, Irlanda al 0,9%, Portugal por debajo del 2%...

placeholder

Insistimos, estamos perdiendo el norte...

El jueves(ver 16:40)nos hicimos eco en Los Mercados en Directo de cómoAlemaniahabía colocado bonos a cinco años a untipo de interés del -0,08%.

Renta fija