Es noticia
"He visto pocas veces una ventana de oportunidad tan clara en la bolsa española"
  1. Mercados
  2. Inversión
IX round table de cotizalia y MG investments

"He visto pocas veces una ventana de oportunidad tan clara en la bolsa española"

Los participantes en el IX Round Table de Cotizalia y M&G Investments insisten en resaltar el atractivo de la bolsa en un contexto marcado por unos tipos de interés en mínimos históricos

Es la constatación de una realidad. Con los tipos de interés oficiales en mínimos históricos, el panorama sigue orientado a la asunción de riesgos si se quiere obtener un premio para las carteras. Pero es que, en este caso, se añade que en los últimos meses la bolsa española se ha quedado rezagada con respecto a la europea, algo que, lejos de ser visto como una tendencia preocupante o negativa, ofrece una mayor oportunidad.

Este es el diagnóstico que ofrecen los expertos reunidos en la IX Round Table organizada por Cotizalia y M&G Investments. Su receta básica consiste en estar en renta variable, tener cuidado con la deuda pública y apostar por el dólar, aun sabiendo que ha corrido mucho y que podría tomarse un respiro antes de reanudar su apreciación. ¿Algo más? Sí, para los amantes del riesgo aconsejan no perder de vista a las compañíaspetroleras.

"He visto pocas veces una ventana de oportunidad tan clara en la bolsa española", afirma categóricamenteJosé Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores. Subraya que la situación económica y las valoraciones ofrecen una combinación atractiva que conviene aprovechar invirtiendo en compañías orientadas a la economía española y europea. Y recuerda que la recuperación del sector inmobiliario también requiere un hacerle un hueco en la cartera.

Para Juan Suárez de Figueroa, responsable de inversiones de A&G Banca Privada, el reto de 2015 será convencer a los inversores precisamente de la oportunidad que existe para que tomen posiciones con las miras más allá del corto plazo. "Queman mucho los beneficios en la cartera, pero es momento de apostar por un largo plazo en renta variable", afirma en este sentido. Ve con mejores ojos a la bolsa europea –y dentro de ella a la española– que a la estadounidense y sigue creyendo que el dólar continuará fuerte, "aunque debe haber un parón". Por eso, aconseja "esperar un momento táctico para volver a entrar".

Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas de M&G Investments, se abona al atractivo de la bolsa. "Estamos positivos en renta variable, sobre todo renta variable europea, y nuestros fondos mixtos tienen mayor ponderación de renta variable que de renta fija", precisa.

Tristán Pasqual de Pobil, subdirector general de Mutuactivos, coincide en que, en efecto, "la renta variable será el activo con más recorrido en 2015". También encuentra más potencial en la bolsa europea que en la estadounidense. Más en concreto, dentro de Europa centra su punto de mira en la renta variable española, italiana y francesa, "por este orden". Sectorialmente, encuentra oportunidades en la banca, los seguros y las operadoras de telecomunicaciones.

Para Marc Garrigasait, presidente y director de inversiones de Koala Capital Sicav, "las bolsas están, en general, altas o caras en términos históricos, pero van a seguir subiendo por temas de flujos"como consecuencia de la represión financiera inducida por los bancos centrales y los bajos rendimientos que provoca en otros activos, como la deuda pública. Como el reto consiste en buscar valor en un mundo de bajas rentabilidades, sugiere meter en la lista a Portugal, que puede ser "uno de los valores escondidos de 2015".

Jaime Martínez, responsable de inversiones de Fonditel,agrega otra idea de inversión: las compañías petroleras. En su opinión, lo que está ocurriendo ahora en el mercado se asemeja a una situación que ya se vivió en los años 80; por eso, y una vez que el petróleo ha asentado su caída y se mueve entre los 45 y los 60 dólares, aconseja no perder de vista a las compañías del sector."En bolsa, las petroleras lo empiezan a hacer bien un poco antes de que el petróleo haga suelo", precisa.

Alberto Artero, director general deEl Confidencial, pone el acento en el tema principal que está marcando la actualidad de los mercados en el arranque de 2015. No es otro que la guerra de las divisas. "Hay una guerra desesperada por depreciar las divisas, aunque los países no lo hacen directamente, porque les da pudor, sino indirectamente, vía tipos de interés", detalla. En este escenario, y partiendo de la posición de que "van a saltar todos los anclajes –pegs– de las divisas", no duda en aconsejar ponerse largo de corona danesa y corto de yuanes chinos.

Sin olvidar los riesgos

Los participantes en el debate no se olvidaron de los riesgos. Y resaltan uno: precisamente porque los mercados financieros están enganchados a las decisiones de los bancos centrales, un error de cálculo de cualquiera de ellos puede provocar un susto entre los inversores. "Si hay un error de política monetaria, puede haber un varapalo muy grande para los activos de riesgo", advierte Jaime Martínez.

''Si hay un error de política monetaria, puede haber un varapalo muy grande para los activos de riesgo''

En este sentido, Tristán Pasqual de Pobil avisa del "efecto psicológico" que puede provocar en los inversores la primera subida de los tipos de interés en EEUU, que podría producirse en el transcurso de 2015 después de que los tipos lleven congelados entre el 0 y el 0,25% desde diciembre de 2008. En su opinión, tampoco hay que perder de vista la evolución de los datos económicos y financieros en China.

Alberto Artero menciona también el estrangulamiento que puede producirse en algunos activos, principalmente en la deuda financiera y corporativa. "Hay pocos activos, mucho dinero y es más fácil comprar que vender, con el peligro consiguiente", subraya.

Es la constatación de una realidad. Con los tipos de interés oficiales en mínimos históricos, el panorama sigue orientado a la asunción de riesgos si se quiere obtener un premio para las carteras. Pero es que, en este caso, se añade que en los últimos meses la bolsa española se ha quedado rezagada con respecto a la europea, algo que, lejos de ser visto como una tendencia preocupante o negativa, ofrece una mayor oportunidad.

Renta variable Petróleo Inversores
El redactor recomienda