Nuevo varapalo: las acciones del HSBC, en mínimos de 2012 tras los malos resultados
  1. Mercados
  2. Inversión
sufre la mayor caída desde 2011

Nuevo varapalo: las acciones del HSBC, en mínimos de 2012 tras los malos resultados

Los títulos de la entidad británica se desploman en medio de los escándalos... y unos peores resultados

Foto:

Las acciones del HSBC están recogiendo toda la desconfianza que el banco británico ha generado en las últimas semanas tras la revelación de la lista Falciani y las técnicas de evasión de impuestos que se llevaban a cabo en la filial suiza de la entidad.

Este lunes se ha añadido un ingrediente más que ha llevado a los títulos a su mayor caída desde el año 2011 -ha cedido un 4,6%, hasta 5,77 libras-. Se trata de los resultados del pasado año, que han sido peor de lo esperado por el mercado.

En 2014 el HSBC ganó un total de 13.688 millones de dólares, un 15,5% menos que en 2013. Los expertos estimaban que el banco ganaría de media unos 21.000 millones, lo que ha lanzado a los inversores a las ventas. Aunque, según ha señalado el banco, los beneficios antes de impuestos subieron un 17%, la realidad que dejan los números no es muy esperanzadora.

De este modo, las acciones de la entidad han retrocedido a su nivel más bajo desde septiembre de 2012. En lo que va de año, el valor pierde más de un 5% tras dejarse en 2014 un 8,1%.

placeholder

Evolución de las acciones de HSBC desde 2012. Fuente: Bloomberg

El consejero delegado, en el punto de mira

En la presentación de resultados, el consejero delegado de la entidad, Stuart Gulliver, ha pedido perdón por la mala praxis llevada a cabo en la filial de Ginebra del banco, a la que ha calificado como "inaceptable".

"Lamentamos profundamente y pedimos disculpas por los fallos de conducta y actuación", ha destacado Gulliver, quien también tiene una cuenta en la mencionada filial suiza de HSBC.

El periódico de The Guardian publicó este domingo que el directivo llegó a acumular 6,7 millones de euros en Ginebra en 2007 a nombre de la sociedad domiciliada en Panamá Worcester Equities.

Suiza Lista Falciani