Es noticia
"El día que se materialice el Grexit estará plenamente descontado"
  1. Mercados
  2. Inversión
DANIEL PINGARRÓN, IG MARKETS

"El día que se materialice el Grexit estará plenamente descontado"

Grecia y el Eurogrupo se enfrentan en su segundo asalto. ¿Puede salir Grecia del euro? Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, da su visión sobre todas las circunstancias de la crisis helena

Foto: Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets
Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets

Grecia y el Eurogrupo se enfrentan en su segundo asalto a falta de dos semanas para que se cumpla el plazo del rescate. La posibilidad de que finalmente el país heleno tenga que marcharse del euro sobrevuela los mercados... ¿Puede salirGrecia del euro? ¿Qué pasaría? Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, da su visión sobre todas las circunstancias que están sobre la mesa en estas dos semanas clave para el futuro del euro.

PREGUNTA: Hoy Grecia y el Eurogrupo hacen la segunda intentona para solventar una situación que se está poniendo cada día más agria... ¿qué se puede esperar después de que la semana pasada Varoufakis les dejara claro que no tiene intención de dar su brazo a torcer?

RESPUESTA: La reunión se antoja clave. Básicamente, si el lunes no se aprecia ningún cambio en el discurso de Grecia, el mercado va a incrementar sensiblemente el temor a que Grecia finalmente abandone el Euro. Si no se acercan las posturas, las posibilidades de que estas no lleguen a acercarse nunca lo suficiente aumentarán mucho. Pero teniendo en cuenta el cambio de discurso de Tsipras a finales de la semana pasada, aceptando reunirse con la “Troika/Instituciones”, el optimismo se está cotizando al alza en las últimas horas.

P: el plazo se va acabando... quedan dos semanas para que ambas partes alcancen un acuerdo... ¿qué pasará si llegan al día 28 sin alcanzarlo?

Grecia tiene fondos para aguantar unos meses más, hasta mayo o junio

R: En principio, Grecia tiene fondos para aguantar unos meses más, hasta mayo o junio. Es decir, el 1 de marzo no es probable que Grecia salga del Euro. Habría algunas semanas más para intentar algún tipo de acuerdo. Pero los nervios del mercado seguirían aumentando y, especialmente, los bancos griegos se derrumbarían. De manera gráfica, las posibilidades que el mercado podría estar dando en estos momentos a que Grecia abandone en Euro pueden estar entorno al 15%. Si hoy no se acercan las posturas, estas aumentarán hasta la zona del 40-50%. Y si el 28 de febrero sigue sin haber acuerdo, pueden aumentar hasta el 75%.

P: pero los estatutos de la fundación de la Eurozona no contemplan el abandono de un estado miembro, ni hay ninguna disposición para que un Estado sea expulsado...

R: Exacto. Sería un caso inédito y es imposible establecer un guion exacto de lo que sucedería. Los mercados van a ofrecer una cotización en tiempo real de las posibilidades dinámicas del Grexit. El día que se materializase la hipotética salida, la decisión estaría plenamente descontada. Las bolsas, y el euro cotizarían por debajo de los niveles actuales, pero no creo que tuviésemos caídas extremas. Grecia no sería un Lehman Brothers. Otra cosa que preocupa es qué ocurrirá con la deuda en este caso, si España y el resto de los países europeos recuperarían el dinero que le han prestado a Grecia en los dos planes de rescate. Creo que esa duda no quedaría despejada hasta mucho más adelante.

P: si finalmente ocurriera ¿cree que Europa ha puesto ya un cortafuegos de antemano para evitar el efecto contagio o ni todo el QE sería capaz de impedir una nueva hecatombe en los mercados?

La situación que atraviesa Grecia se circunscribe exclusivamente al país heleno

R: Creo que no sólo existe un corta fuegos (el QE), si no que las correlaciones que causarían el contagio no contarían con fuerzas suficientes. No existe ninguna duda de que la situación que atraviesa Grecia se circunscribe exclusivamente al país heleno. Las bolsas y el euro sufrirían una volatilidad muy superior a la de los mercados de deuda.

P: la deriva antiausteridad de Grecia se está extendiendo al resto de países europeos... España se enfrenta a un año electoral clave y 'Podemos' lidera las encuestas. ¿Los inversores barajan como una posibilidad real la llegada de Pablo Iglesias al poder?

R: A día de hoy creo que no la barajan demasiado. Falta demasiado tiempo como para que los mercados empiecen a descontar nada. Es cierto que el viernes pasado, el bono italiano a 10 años superó en precio al español, cosa que no ocurría en los últimos 6 meses. Y teniendo en cuenta cómo está la economía italiana, dicho sorpasso sólo puede explicarse por el riesgo político percibido. Si a un mes de las elecciones, las encuestas siguen mostrando posibilidades de victoria de Podemos, estaríamos ante un escenario muy distinto. La Bolsa de Atenas, por ejemplo, comenzó a desplomarse el día en que Samaras decidió que el Parlamento ratificara a un nuevo presidente, a comienzos de diciembre. Un mes y medio después, Syriza ganaba las elecciones.

P: Grecia no es el único problema al que se enfrenta Europa, ¿cree que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede acabar siendo un factor desestabilizador del resto de la región?

R: Hacía muchos meses que las bolsas no se mostraban preocupadas por el conflicto de Ucrania, que lleva abierto desde marzo del año pasado. Los inversores se habían acostumbrado a convivir con ese conflicto. Pero las buenas noticias sobre un acuerdo de paz aparecida el jueves pasado, sentaron bastante bien, por no estar descontadas.

P: Rusia se enfrenta a una profunda crisis con el rublo y los precios del petróleo desplomados y su economía en recesión ¿Es posible que Putin, que culpa de sus males a occidente, de una patada hacia adelante y provoque una verdadera crisis internacional en un momento en el que las tensiones geopolíticas están aumentando entre oriente y occidente?

R: Los mercados se pusieron muy nerviosos con la situación económica de Rusia en diciembre. Existía cierto miedo a una posible quiebra del país. Pero de nuevo, a día de hoy, no es algo que preocupe demasiado. Claro que cualquier nuevo conflicto geopolítico que se abriera, sería muy mal recibido. Un asunto clave, del que no se habla lo suficiente, es la fuerte correlación que tiene Wall Street con el petróleo. El crudo rebota un 20% desde los mínimos que alcanzó a finales de enero y ahí residen en gran medida la mejoría de las bolsas americanas.

P: Visto lo visto con tanto frente abierto y la economía de las principales regiones del globo que no terminan de despegar, ¿cree que la Reserva Fededal de EEUU se va a arriesgas a subir tipos de interés yendo en contra de las políticas monetarias de todos los bancos centrales?

Lo más probable es que la Fed suba tipos durante el verano, o a la vuelta de éste

R: A mediados del año pasado, el mercado tenía en mente que la Fed subiría tipos a comienzos de este verano. A finales del año pasado, teniendo en cuenta el desplome del crudo, la fuerte subida del dólar y el claro enfriamiento de grandes áreas económicas, las expectativas se modificaron, apuntando más bien hacia finales de este año o principios de 2016 como fecha señalada.

Pero los últimos datos de empleo conocidos, y las palabras de distintos miembros de la Fed, han vuelto a acercar la fecha. Creo que a día de hoy, lo más probable es que la Fed suba tipos durante el verano, o a la vuelta de éste. Pero esas expectativas son susceptibles de volver a cambiar.

P: Porque otro de los problemas a los que se enfrenta la economía global es China, que cada vez da más señales de aterrizaje...

R: Sinceramente, creo que a corto plazo China es más una fuente de alegrías para el mercado que de problemas. El hecho de que sus autoridades se estén inclinando por una política monetaria más laxa es algo que gusta a los mercados. Y desde el 2009 se viene temiendo el “hard landing” de la economía china, cuestión que no se produce. No creo que en 2015 debamos estar demasiado preocupados por China, que tiene importantes problemas y desequilibrios potenciales, pero probablemente ninguno vaya a ser inminente.

P. Eso mientras en el resto de mercados emergentes las cosas no van mucho mejor... Si las oportunidades no están en emergentes, la situación en Europa es inestable y Estados Unidos debería frenar un poco el rally... en un contexto de tipos de interés bajo mínimos ¿Dónde hay que meter el dinero?

R: Desde mi punto de vista, Europa es la mejor apuesta para 2015. Y dentro de Europa, España, que ha empezado el año muy mal (el Ibex es el peor índice dentro de los principales a día de hoy). Creo que las bolsas europeas superaran a Wall Street en 2015 y que el Ibex se situará a la cabeza de los índices continentales por tercer año consecutivo. Las bolsas emergentes no pueden meterse todas en la misma categoría. Creo que India lo hará mucho mejor que Rusia, por ejemplo. Pero las mejores apuestas riesgo/beneficio están en Europa en mi opinión.

Grecia y el Eurogrupo se enfrentan en su segundo asalto a falta de dos semanas para que se cumpla el plazo del rescate. La posibilidad de que finalmente el país heleno tenga que marcharse del euro sobrevuela los mercados... ¿Puede salirGrecia del euro? ¿Qué pasaría? Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, da su visión sobre todas las circunstancias que están sobre la mesa en estas dos semanas clave para el futuro del euro.

Grecia Estrategias de inversión