Una oportunidad única... ponga un superpetrolero en su vida
  1. Mercados
  2. Inversión
cómo ganar en el mercado bajista de crudo

Una oportunidad única... ponga un superpetrolero en su vida

Con el petróleo desplomado más de un 50% desde junio, es fácil pensar que obtener beneficio es complicado, pero nada más lejos de la realidad

Foto:

Con los precios del petróleo acumulando una caída del 50% desde el pasado mes de septiembre, hasta situarse en su nivel más bajo en seis años, sería fácil concluir que obtener beneficio con el oro negro es misiónimposible. Pero no. El mercado siempre sabe buscarse las vueltas y comprar crudo a precio de 'ganga' puede ser una apuesta segurasi tienes dónde guardarlo y sabes echar bien las cuentas.

(vía Business Insider)

placeholder

Es lo que están haciendo algunos operadores al aprovechar que la cotización del crudo se encuentra en situación de 'contango', es decir:el diferencial entre los precios de contado y los de los futuros a distintos plazos es positivo, una situación anómala frente a lo dominante, que es precisamente lacontraria (backwardation).Esta circunstanciapermite que puedan comprar petróleo hoy y venderlo de forma automática en un vencimiento determinado obteniendo una plusvalía...siempre que el diferencial les compense los costes de almacenamiento, seguro y transporte, claro está.

¿Por qué se ha dado esta situación? A la sobreoferta provocadapor un incremento de la producción con el desarrollo delfrackingen Estados Unidos y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de recortar sus objetivos desde los 30 millones de barriles diarios, se une la debilidad de la demanda como consecuencia del enfriamiento de la economía global y, especialmente, en uno de los mayores importadores de crudo del mundo: China.

Fruto de esas dinámicas es que el Brent, de referencia en Europa, transita porlos 48 dólares por barrilmientras que sucontrato a enero de 2016 se está cerrando por encima de los 57 dólares, un 21% más que el precio para el crudo a entregar enfebrero de este año. El spreadentre los contratos con vencimiento en marzo y los que se entregan en agosto se encuentra en máximos desde la crisis financiera que se generó entre2008 y2009 como consecuencia del estallido de las hipotecas llamadas subprime en Estados Unidos, que provocó la quiebra del gigante Lehman Brothers en septiembre del primer año.

Por ello, no son de extrañar casos como losdel superpetrolero TI Oceania,con capacidad para cobijar 3 millones de barriles, y que ha sido alquilado por Vitol. Seencuentraamarrado en la costa de Singapur y se espera que vaya a permanecer ahí durante todo 2015. Lo mismo ocurre con el TI Europa, arrendado por China Unipec.

Pero no son los únicos. Gunvor, Trafigura Beheer, Koch Supply & Trading Co., entre otros consignatarios, están alquilando grandes buques capaces de almacenar en total más de 30 millones de barriles de crudo. Y Bank of America Merrill Lynch estima que el volumen de crudo almacenado en estos gigantes del mar podría alcanzar los 55 millones de barriles a finales del segundo trimestre del año.

En este sentido, los expertos consideran que hay negocio mientras continúe habiendo espacio para almacenar barriles. Desde Goldman Sachs consideran que la oportunidad está aún ahí, en tanto que la flota de grandes petroleros ha crecido en 100 millones desde 2008, cuando se produjo también un escenario de 'contango' como consecuencia del desplome del 70% de los precios en plena crisis financiera.

¿A qué espera? Ponga un super petrolero en su vida.

Petróleo Precios