¿Santander o BBVA? ¿Inditex o Telefónica? Los 'blue chips' que van a despuntar en 2015
  1. Mercados
  2. Inversión
la quiniela de grandes valores

¿Santander o BBVA? ¿Inditex o Telefónica? Los 'blue chips' que van a despuntar en 2015

El nuevo año ha tomado un ritmo trepidante y las bolsas están disparadas gracias a la acción del BCE. Esta es la quiniela de grandes valores con la que ganar en 2015

Foto:

El inicio de año no podía haber sido más movido en los mercados. El QE del Banco Central Europeo (BCE), las elecciones griegas y la caída de los precios del crudo han agitado a las bolsas y seguirán haciéndolo, al menos, durante la primera parte del nuevo curso. El Ibex 35 (ver índice) no se ha quedado al margen de estos movimientos, y mucho menos sus grandes valores, los conocidos como blue chips.

Santander (85.110 millones de euros), Inditex (83.650 millones), Telefónica (61.170 millones), BBVA (50.270 millones), Iberdrola (38.590 millones) y Repsol (22.240 millones) son las seis compañías más capitalizadas del principal índice bursátil español (con permiso de Caixabank, que ya tiene un valor de 24.890 millones) y las que más mueven al mercado. Sus operaciones son capaces de aupar o derrumbar al Ibex, como se vio el pasado 8 de enero, cuando Banco Santander anunció una ampliación de capital por valor de 7.500 millones de euros, lo que provocó que sus acciones se derrumbaran al día siguiente un 14% y se llevaran consigo a todo el índice.

Por ello, conviene saber cuáles de ellos ofrecen las mejores opciones de inversión de cara a afrontar un curso bursátil que se adivina trepidante. Esta es la quiniela por la que apuestan los expertos para triunfar en 2015:

Santander-BBVA (2): la reciente ampliación de capital del banco cántabro no parece convencer a los analistas consultados, que se decantan por la entidad presidida por Francisco González este año. Jacobo Blanquer, consejero delegado de Tressis Gestión cree que BBVA es mejor opción porque tiene menor exposición a los riesgos de los países emergentes que su competidor y porque tiene "un mayor potencial de crecimiento". En este aspecto coincide Felipe López, de Selfbank, quien resalta que la entidad azul está ganando cuota de mercado en España. Por su parte, Iván San Felix, de Renta 4 considera que tiene mejor nivel de capital que Santander y que “no hay riesgo de que vaya a hacer una ampliación de capital”.

Pero también hay defensores de Santander, como Rodrigo García, de XTB, quien, por el contrario, piensa que cuenta con mayor capacidad de revalorización una vez que ha llevado a cabo la ampliación. Además, señala que el programa de expansión monetaria que acaba de lanzar el BCE puede venirle mejor que a sus competidores. En tierra de nadie se queda Daniel Pingarrón, de IG, que pone una X en su quiniela a los dos grandes bancos españoles.

Telefónica-Inditex (1): la reciente venta de O2 por 13.200 millones de euros es la principal ventaja que los expertos dan a la operadora de telecomunicaciones frente al gigante textil español, que en este inicio de año ha mejorado bastante en bolsa después de un decepcionante 2014. Los expertos tienen claro que Telefónica tiene ahora más opciones "para hacerlo mejor en el corto plazo", señala Pingarrón. Iván San Félix destaca que esta operación permite a la compañía reducir su deuda "significativamente e invertir en algunos mercados más estratégicos". Sobre Inditex, advierte de que el valor cotiza en máximos históricos "y a múltiplos muy elevados". No obstante, el analista de Tressis apuesta por las dos, "ya que la textil sigue aumentando sus ventas, sobre todo en el formato online, mientras que el sector de las 'telecos' ha vuelto a revivir y se va a producir un reajuste".

Repsol-Iberdrola (2): en el caso de los dos blue chips del sector energético, los expertos se decantan por la eléctrica, a la que las principales entidades del mundo no dejan de mejorarle la valoración, a tenor de lo que ocurrió la pasada semana. Según Felipe López, de Selfbank, Iberdrola es una buena opción "para perfiles defensivos", algo que subraya Rodrigo García, quien apunta que el sector de las utilities "es el que mejor se está comportando y puede ser de lo mejorcito del Ibex". No obstante, desde Renta 4 dan un 1 en la quiniela a la petrolera "esperando cierta recuperación de los precios del crudo y que la eléctrica baje el pistón".

Santander Noticias de Telefónica Repsol