LAS VALORACIONES ESTÁN EN MÁXIMOS

Société Générale entra en pánico: "hay que esconderse en liquidez"

La carrera que se ha pegado la bolsa en 2014 ha respondido más a un fuerte descenso del interés de los bonos que a una mejora de la economía global

La subida de las bolsas 2014 es fruto más de la acción de los bancos centrales que del crecimiento global o los beneficios empresariales. Al deprimir las rentabilidades de la renta fija han impulsado las valoraciones bursátiles y han obligado a los inversores a buscar retornos en otros caladeros. Un proceso no exento de peligros. Al menos así lo creen en Société Générale, que alerta sobre el riesgo de un mercado en el que las acciones de las empresas de mejor calidad están cotizando a niveles que no vistos desde la burbuja tecnológica de finales de los 90.

De hecho, esa sobre valoración es, para los estrategas de la casa francesa, un mal generalizado de todo el mercado. Así, por ejemplo, la mediana del cociente valor de una empresa (deuda incluida) versus beneficio bruto de explotación (EV/EBITDA) raramente ha estado tan elevada tanto en Europa como en Estados Unidos. Una circunstancia que empieza a preocupar cada vez a más inversores.

Tras analizar los datos desde 1989, advierten que esta situación ha conducido históricamente a peores retornos y un mayor riesgo de obtener pérdidas. Por esto, desde la firma de análisis defienden que "la respuesta lógica es esconderse en liquidez", algo que, no obstante, no todos pueden hacer (cosas del benchmark). Por ese motivo, su estrategia ha sido la de ir reduciendo las acciones en cartera, concentrándose en aquellos valores que todavía cumplen con sus parámetros de calidad, entre ellos, una elevada rentabilidad por dividendo y un balance saneado.

Y es que, según aseguran desde Société Générale, "evitar el riesgo va a ser esencial en 2015".

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios