Sigue la revolución en las divisas: el franco ya supera la barrera psicológica de 1 euro
  1. Mercados
  2. Inversión
TRAS LA DECISIÓN DEL BANCO NACIONAL DE SUIZA

Sigue la revolución en las divisas: el franco ya supera la barrera psicológica de 1 euro

La de ayer no fue tormenta de un sólo día. Las divisas están patas arriba desde que el Banco de Suiza decidió eliminar el tope que tenía el franco desde 2011

Foto:

La de ayer no fue tormenta de un sólo día. El mercado de divisas está patas arriba desde que el Banco Nacional de Suiza (BNS) decidió, por sorpresa, eliminar el tope que tenía el franco desde 2011 en 1,20 francos por euro y rebajar los tipos de interés oficiales del -0,25% al -0,75%, ampliando la banda de fluctuación hasta el -0,25% y el -1,25%.

Así, el franco, que se revalorizó el jueves un 15,6% hasta los 0,963 euros -después de dispararse un 30% al poco de conocer la noticia-, continúa su ascenso y esta mañana ha marcado máximos en los 1,02 euros. Por su parte, la moneda única registra nuevas caídas frente al dólar y roza mínimos de 2003 en los 1,159 dólares.

Y es que el mercado, a parte de la decisión del BNS, está muy pendiente de la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana que viene, en la que podría anunciar la puesta en marcha del esperado programa de flexibilización cuantitativa (QE) después de que el Tribunal de Justicia europeo haya mostrado su apoyo al llamado OMT, el programa de compra de bonos que puso en marcha el regulador en 2012.

De hecho, ayer el presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, confirmó en rueda de prensa que la entidad ha querido incrementar su margen de maniobra antes de la reunión del BCE y de las elecciones en Grecia.

Suiza Mercado de divisas