cerró 2014 a la baja por primera vez en 4 años

Pasar de 1.000 dólares a 500 no es suficiente: el mercado se aleja de Google

Algo pasa con Google. Las acciones del gigante tecnológico han dejado de ser uno de los principales objetos de deseo, pese al split que llevó a cabo en 2014

Foto: Pasar de 1.000 dólares a 500 no es suficiente: el mercado se aleja de Google

Algo pasa con Google (ver cotización). Las acciones del gigante tecnológico no pasan por su mejor momento. 2014 fue el primer año en los últimos cuatro en que el valor acabó con caídas, un hecho que no tendría mayor repercusión si por el camino no hubiera ocurrido algo que bien se puede considerar como histórico.

En abril del año pasado, los títulos del buscador más famoso del mundo se desdoblaban por medio de un split de dos acciones nuevas por una antigua, lo que reducía el precio de sus títulos por la mitad, pasando así del entorno de los 1.000 dólares al de los 500, una cantidad menos prohibitiva para los inversores.

Además, las acciones se dividían en dos clases: las 'A', a partir de las que se hizo el split y que otorgan derechos de voto a los inversores; y las 'C', las nuevas, que no otorgan ningún tipo de derecho político a los accionistas.

Pues bien, esta división parece no haber convencido a los inversores y el valor cerró el curso pasado con un descenso del 5,3% frente a la subida de casi el 60% que había experimentado justo un año antes. En un principio, las acciones llegaron a subir más de un 15% nada más producirse el desdoblamiento hasta el mes de septiembre, cuando las tornas se giraron y la caída, hasta ahora, ha sido de más del 16%, lo que borra por completo el 'calentón' previo.

En el último mes se ha dejado alrededor de un 7%, llegando a bailar al filo de los 500 dólares (ahora cotiza en 504 dólares), un nivel que puede perder y pondría aún más entredicho el precio de unos títulos que hasta hace muy poco eran de los preferidos del mercado.

Apple, la situación opuesta

Hay un ejemplo que todavía pone más en envidencia a Google, pues se trata de uno de sus competidores más directos en el mundo tecnológico... y también en el bursátil. Se trata de Apple (ver cotización), una de las firmas que más suspiros provoca a sus seguidores con cada nuevo 'juguete tecnológico' que lanza al mercado.

Pues bien, el gigante de la manzana ha aprovechado también 2014 para llevar a cabo un desdoblamiento de títulos, ya que sus acciones llegaron a estar en el entorno de los 700 dólares y los dirigentes de la compañía decidieron dar un golpe de timón para lograr atraer a más inversores.

En su caso, el split fue de siete acciones nuevas por una antigua, lo que hizo pasar a su cotización al entorno de los 100 dólares, una cantidad mucho más asequible. Es decir, Apple llevó a cabo una divisón más elocuente que la realizada por Google y, a la vista de sus resultados, no se ha equivocado.

La creadora del iPhone se anotó un 37% en 2014 y fue uno de los valores que más atención acaparó en el Nasdaq.

Pierde su lugar entre las más capitalizadas del mundo

El cambio que ha experimentado en 2014 ha tenido consecuencias en un ámbito más general. La compañía ha visto cómo en el último año bajaba bastantes posiciones dentro del ranking de las empresas más capitalizadas del mundo.

De hecho, ha perdido su lugar entre las tres más grandes por valor de mercado. Si hace un año era la encargada de cerrar el pódium con Apple y Exxon Mobiel por delante, ahora ocupa el sexto lugar, por debajo de Apple, Exxon Mobile, Microsoft, Berkshire Hathaway y PetroChina. En 2014 su capitalización ha menguado de 383.000 millones de dólares a 344.000 millones.

 

 

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios