Es noticia
Rusia e Irak aportan más combustible para acelerar la caída de la cotización del crudo
  1. Mercados
  2. Inversión
MATERIAS PRIMAS

Rusia e Irak aportan más combustible para acelerar la caída de la cotización del crudo

El crudo no solo prolonga en 2015 la caída de finales de 2014, sino que la está acelerando. Tanto el Brent como el Texas se consolidan en el precio más bajo desde 2009

Foto:

El petróleo no solo está prolongando en el arranque de 2015 las caídas de finales de 2014, sino que las está acelerando.Los precios del oro negro se hunden este lunes hasta su nivel más bajo desde 2009. El Brent,de referencia en Europa, desciende un 5%, hasta los 53,5 dólares, y el Texas estadounidense se abarata un 4%, hasta los 50,5 dólares, aunqueha llegado a situarse bajo esta cota.

En esta ocasión han sido las reservas de Iraky Rusia, en niveles récord, las encargadas de alimentar la preocupación por el grave problema de sobreoferta que vive el mercado y que el pasado mes de noviembre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no quiso atajar recortando la producción desde los 30 millones de barriles diarios que se están bombeando actualmente.

De hecho, lejos de dar un golpe de timón, Irak, que es el segundo mayor productor del cartel, por detrás deArabia Saudí, planea incrementar sus exportaciones este mes, según ha asegurado el Ministerio de Petróleo. De hecho, el país vendió en diciembre un total de 2,94 millones de barriles diarios, su nivel más alto desde 1980.

Por su parte, Rusia elevó su producción hasta los 10,66 millones de barriles diarios el mes pasado, su nivel más alto de la era post soviética, a pesar de que la caída de los precios del crudo, del 48% el año pasado, está dañando gravemente su economía, cuya principal fuente de ingresos es, precisamente, el crudo.

Así, los inversores vuelven a poner pies en polvorosa de Rusia, que está viendo este lunes cómo el índice bursátil ruso RTS baja otro 3,7%con las empresas energéticas a la cabeza de los recortes, mientras que dólar se aprecia un 2%, hasta los 60 rublos, yel euro otro 1%, hasta los 71,5 rublos.

Petróleo Precios OPEP
El redactor recomienda