Es noticia
La prima de riesgo se sitúa bajo los 100 puntos básicos por primera vez desde 2010
  1. Mercados
  2. Inversión
deuda pública

La prima de riesgo se sitúa bajo los 100 puntos básicos por primera vez desde 2010

El diferencial entre la deuda pública española y alemana se sitúa bajo los 100 puntos básicos. No se bajaba de la centena desde la primera fase de la crisis del euro

Foto:

Mayo de 2010. Grecia acaba de pedir su rescate -el primero de ellos-. El Banco Central Europeo (BCE), pese a sus reticencias iniciales, lanza un programa de compras de deuda (SMP) y los líderes europeos diseñan un fondo de rescate, bautizado como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para evitar que el caso griego no se contagiara a otros europaíses...

Hasta hoy, habíaque remontarse a esos históricos acontecimientospara ver a la prima de riesgo española por debajo de los 100 puntos básicos. Pero hoy,transcurridos esos más de cuatroaños y medio que se han hecho muy largos y para estrenar 2015, vuelvea situarse bajo esa cota. Casi 1.700 días después, el diferencial entre la rentabilidad de los bonos españoles y alemanes a 10 años se despide de la centena y se puede contar solo con dos dígitos.

En concreto, esa brecha se ha reducido hastalos 99 puntosbásicos, con el bono español a 10 años en el mínimo histórico -en términos nominales- del 1,48% y el bono alemán en el 0,49%.

Los inversores dan continuidad a las compras de bonos españoles y prolongan así el año perfecto que ya vivieron en 2014, cuando las compras se impusieron en todos y cada uno de los meses, para reducir el rendimiento de los bonos españoles del 4,15% al 1,61% en el conjunto del ejercicio.Como trasfondo del estrechamiento de este diferencial, el convencimiento de que el BCE lanzará un programa de expansión cuantitativa (QE) en la reunión del 22 de enero para combatir las presiones deflacionistas.

Es más, estas expectativas también han deparado unnuevo hito este viernes. Por primera vez en la historia, la rentabilidad de los bonos alemanes a cinco años se ha situado en terreno negativo. Es decir, en vez de pagar Alemania un interés a los inversores, son estos los que están dispuestos a recibir en el futuro menos dinero del que ahora prestan al Estado alemán.

De este modo, la prima de riesgo española cada vez está más cerca de situarse por debajo de la media histórica que ha marcado desde el nacimiento del euro en 1999. Desde entonces, el diferencial medio se sitúa en 95 puntos básicos, ligeramente por debajo de los niveles actuales.

Aunque, sobre todo, situarse por debajo de los 100 puntos básicos marca la distancia que separa ya a la prima de los niveles extremos que llegó a alcanzar en julio de 2012. En ese momento, y con España en el centro de la diana de la crisis de la deuda periférica, la brecha entre los bonos españoles y el bund llegó a tocar los 650 puntos básicos.

Justo en ese instante, con el futuro del euro en entredicho, se produjo la histórica intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, que se comprometió a "hacer lo que sea necesario" para salvar al euro. Como muestra del papel decisivo que tuvieron esas palabras y los hechos que las reforzaron posteriormente, con el lanzamiento del programa condicionado de compras de deuda (OMT) en septiembre de 2012, el rendimiento del bono español ha descendido en 24 de los 30 meses que han pasado desde aquel discurso del banquero italiano.

Junto a la mano visible de Draghi, otros motivos internos, como el saneamiento del sector financiero, la reforma laboral, la reducción del déficit público y el retorno a la senda del crecimiento de la economía española, también han contribuido a relajar la prima de riesgo.

Aunque la prima esté volviendo a los niveles de 2010, entre esos momentos y el actual existe una gran diferencia. Entonces, la prima se veía arrastrada al alza por el primer rescate de Grecia. Casi cinco años después, la prima baja... pese a la incertidumbre que vuelve a acompañar a Grecia, que el próximo 25 de enero vivirá unas elecciones que se prometen claves para la continuidad del país en el euro.

Este matiz pone de relieve que, con la reunión del BCE también esperando, los inversores están marcando un claro cortafuegos, al menos por el momento, entre la situación de Grecia y la de otros países periféricos. De hecho, los inversores también están adquiriendo este viernes bonos italianos, cuyo rendimiento a 10 años baja del 1,88 al 1,74%, y bonos portugueses, cuya rentabilidad desciende del 2,65 al 2,39%.

Mayo de 2010. Grecia acaba de pedir su rescate -el primero de ellos-. El Banco Central Europeo (BCE), pese a sus reticencias iniciales, lanza un programa de compras de deuda (SMP) y los líderes europeos diseñan un fondo de rescate, bautizado como Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), para evitar que el caso griego no se contagiara a otros europaíses...

Prima de riesgo
El redactor recomienda