Es noticia
Carbures reconoce pérdidas operativas de seis millones tras la auditoría de PwC
  1. Mercados
  2. Inversión
volverá a cotizar en el mab el próximo lunes

Carbures reconoce pérdidas operativas de seis millones tras la auditoría de PwC

La auditoría sobre la compañía ya ha concluido. Aunque PwC no detecta "ninguna salvedad", Carbures ha tenido que modificar las cuentas del primer semestre de 2014

Foto:

Carbures acaba de poner punto y final a su capítulo más amargo casi tres meses después. La compañía ha remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este viernes el resultado de la auditoría que PwC ha realizado sobre los estados financieros de la empresa a cierre de junio de 2014.

La firma, que lleva suspendida en bolsa desde el pasado 8 de octubre y que volverá al parqué el lunes, según ha comunicado el MAB a última hora del día, ha resaltado que la auditoría que se ha efectuado sobre esas cuentas del primer semestre del pasado año ha resultado "limpia, sin ninguna salvedad". Esto implica que la compañía no se verá, por tanto, obligada a reformular, pero sí a corregir, sus cuentas de 2013.

No obstante, la andaluza ha aceptado las recomendaciones de PwC acerca de su manera de contabilizar sus ingresos, lo que ha provocado un sustancial cambio en sus cuentas del primer semestre de 2014. La auditora ha pedido a la empresa que aplique "criterios más prudentes" a la hora de anotarse los ingresos, aunque recooce su validez.

De este modo, entre enero y junio del pasado año las ventas de Carbures fueron de 20,2 millones de euros, no de 41,9 millones como se publicó en un primer momento. Esto supone una reducción de los ingresos de más de la mitad. Sin embargo, el punto más importante es que se registró un Ebitda (resultado operativo) negativo de 6,067 millones de euros, cuando en su primera lectura el Ebitda era positivo

Según indica Carbures en el hecho relevante, este "desfase" se debe a la forma de contabilizar los ingresos de la operación con la compañía china Shenyan Hengrui, que fue la que disparó las alarmas de PwC allá por el mes de octubre.

Esta "reexpresión" de las cuentas de la primera mitad del pasado año también supone que los objetivos para el cierre de 2014 se hayan visto modificados. Si en el mes de marzo esperaba registar unas ventas por valor de 104,3 millones, ahora reduce esa partida la mitad, hasta 58 millones. Por su parte, el Ebitda pasa de ser positivo (20,8 millones) a ser negativo, lo que supondría unas pérdidas de algo más de nueve millones de euros.

Igualmente, esta revisión de previsiones se debe de nuevo al impacto de los contratos con la empresa china, que explicarían aproximadamente el 70% de la desviación. En este sentido, Carbures explica que los criterios que ha cambiado, por recomendación de PwC, ha hecho que las magnitudes agregadas hayan pasado a ser consolidadas.

No obstante, la empresa resalta que esta desviación también es consecuencia de "la ralentización general del sector aeronáutico, de los deterioros del fondo de comercio, de los gastos incurridos en la salida a bolsa y del proceso de revisión iniciado con motivo de la suspensión del MAB, así como de no haberse cumplido las expectativas de crecimiento inorgánico".

De cara al año que acaba de empezar, Carbures cree que los resultados de esta auditoría "producirán un efecto muy positivo en las cuentas anuales de 2015". En sus previsiones iniciales, la compañía andaluza espera registrar unas ventas de 118 millones de euros con un Ebitda cercano a los 13 millones. La empresa espera obtener 32 millones del contrato con Shenyan Hengrui, lo que explicaría ese impulso de los ingresos.

Esta auditoría era el requisito que le puso el MAB para volver a cotizar, por ello, una vez que Carbures ha enviado el resultado del análisis realizado por PwC, el regulador del mercado ha anunciado que las acciones de la empresa volverán a negociarse el próximo lunes 5 de enero.

Cabe recordar que el 8 de octubre, cuando fue suspendida, cotizaba a un precio de 5,32 euros por título. Durante el tiempo que ha pasado desde que el regulador bursátil decidiese parar la cotización de la empresa ante las dudas que habían surgido, la compañía ha vivido una renovación de su cúpula.

Su consejero delegado, Rafael Contreras, fue sustituido por José María Tarragó, para pasar a ocupar la presidencia de Carbures, pero sin funciones ejectutivas. Además, el vicepresidente financiero, Juan Juárez, dimitió al no recibir explicaciones por parte de la cúpula ante la auditoría de PwC.

Carbures acaba de poner punto y final a su capítulo más amargo casi tres meses después. La compañía ha remitido al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) este viernes el resultado de la auditoría que PwC ha realizado sobre los estados financieros de la empresa a cierre de junio de 2014.

El redactor recomienda