Es noticia
Año nuevo... caídas viejas: el euro vuelve a 2010 al depreciarse hasta los 1,20 dólares
  1. Mercados
  2. Inversión
mercado de divisas

Año nuevo... caídas viejas: el euro vuelve a 2010 al depreciarse hasta los 1,20 dólares

El estreno de 2015 no altera la inercia del euro. Todo lo contrario, puesto que acelera su caída contra el dólar. El mercado confirma así lo que le espera a la moneda única

Foto:

El mercado lo tiene claro: la Eurozona se enfrenta a una auténtica cuesta de enero, con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 22 de enero y con las elecciones de Grecia tres días después acaparando todas las atenciones. Y los inversores, que lo saben, reciben 2015 dando la continuidad a las ventas de euros.

La divisa europea se ha depreciado un 0,8%, hasta los 1,20dólares.Este descenso le devuelve al cambio al que llegó a caer contra el dólar en junio de 2010, es decir, en los primeros compases de la crisis de la deuda periférica, que por su persistencia puso en peligro el futuro de la moneda única hasta la histórica intervención del presidente del BCE, Mario Draghi, en julio de 2012, cuando se comprometió a "hacer lo que sea necesario" para salvar a la divisa europea.

Pero la debilidad del euro no solo se ha sentidocontra el billete verdeen los primeros compases de 2015.También ha llegado a ceder un 0,2% contra la libra esterlina, hasta las 0,774libras,sucambio más bajo desde 2008 contra la divisa británica, para luego reponerse hasta las 0,78 libras.

El euro prolonga así la tendencia que ya mostró en la segunda mitad de 2014. Tras rozar los 1,40 dólares a comienzos de mayo, la moneda europea se adentró en un ciclo bajista a partir de junio al abrigo de las medidas expansivas del BCE y del convencimiento de que Draghi pondrá en marcha más iniciativas para reactivar el crecimiento y, sobre todo, erradicar las presiones deflacionistas. Este contexto provocó que el euro perdiera un 12% de su valor contra el dólar durante el pasado ejercicio, su mayor caída anual desde 2005.

La caída del euro viene auspiciada no solo por el convencimiento de que el BCE actuará pronto, sino por el propio presidente de la entidad. En una entrevista concedida al periódico alemán Handelsblatt, Draghi ha reiterado que la entidad tiene "un mandato" que consiste en mantener los precios por debajo, pero cerca, del 2%, y que ese mandato "es simétrico". Es decir, que lo mismo obliga a actuar a la institución cuando los precios están por encima como cuando los precios están por debajo, que es la situación actual. Por tanto, ha confirmado que el BCE está preparando el terreno para adoptar más medidas anticrisis. En particular, la puesta en marcha de un programa de expansión cuantitativa (QE).

Preguntado de forma directapor si le asusta la deflación, el banquero italiano se ha seguido mostrando cauto. Admiteque "el riesgo no puede ser descartado completamente, pero es limitado". Se mantiene fiel así a la estrategia de no mostrarse demasiado preocupado, porque teme que la deflación acabe convirtiéndose en una profecía autocumplida en la Eurozona.

De hecho, aunque en la entrevista se atreve a pronunciar la palabra -algo muy extraño, porque ni siquiera quiere pronunciarla-, lo hace del siguiente modo: "Nos estamos asegurando de que el riesgo de deflación sobre el que me acabas de preguntar no se materializa". Es decir, no es él quien pronuncia directamente la palabra, sino que la cita porque ha sido el entrevistador el que la ha empleado. Como siempre, en los matices está la esencia de los banqueros centrales.

Además, en un artículo de opinión, el presidente del BCE pide más reformas y más europeísmo a los países. "Es evidente que nuestra unión monetaria aún no está completa", asegura. Y añade:"Pero, ¿qué significa "completar"la unión monetaria? Fundamentalmente, significa crear condiciones para que los países sean más estables y prósperos de lo que lo serían si no fueran miembros. Deben estar mejor dentro de la unión que fuera de ella". Palabra de Draghi.

El mercado lo tiene claro: la Eurozona se enfrenta a una auténtica cuesta de enero, con la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del 22 de enero y con las elecciones de Grecia tres días después acaparando todas las atenciones. Y los inversores, que lo saben, reciben 2015 dando la continuidad a las ventas de euros.

Divisas Grecia Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda