Es noticia
Rusia provoca un incendio... y la Fed lo apaga: semana de infarto en los mercados
  1. Mercados
  2. Inversión
crónica semanal de mercados

Rusia provoca un incendio... y la Fed lo apaga: semana de infarto en los mercados

Los mercados están apurando los últimos días de 2014 con un sin fin de sobresaltos que hacen saltar a los índices desde las alturas hasta las profundidades

Foto:

Nadie podrá decir que el cierre de 2014 en los mercados está siendo aburrido. Al contrario, los sobresaltos y las noticias sorpresa se han convertido en el particular 'cuento de Navidad' de los inversores.

El lunes el castillo de naipes se vino abajo con una fuerza inusitada. La situación en Rusia, con el rublo marcando mínimos históricos con el dólar y el euro, se iba agravando en la medida que el precio del petróleo caía y las bolsas sintieron la sacudida. A pesar del intento del Banco de Rusia por frenar la sangría con una subida de los tipos de interés al 17% esa misma noche, no fue hasta el miércoles cuando la situación se dio la vuelta.

Aunque ese día la institución monetaria rusa anunció nuevas medidas, lo que de verdad causó un efecto inmediato en el mercado fue la "paciencia" de la Reserva Federal. Con otra expresión que pasará a la historia de los bancos centrales, la Fed mostró que no tiene prisa por subir los tipos de interés, lo que el mercado interpretó como una prolongación del dinero gratis por más tiempo, lo dio vía libre a la euforia.

El Ibex 35 se apuntó el jueves su mayor subida diaria en casi dos años (+3,4%), lo que le ha permitido acabar la semana con un ascenso del 2,1%. El resto de principales índices de la Eurozona también ha escalado posiciones en estos días. El Ftse 100 ha ascendido un 3,8%, el Cac ha avanzado un 3,2%, el Eurostoxx 50 ha subido un 2,4% y el Dax y el Ftse Mib, un 2%.

Los valores más alcistas del selectivo en estos días han sido FCC, que se ha apuntado un 8% gracias al cierre de su ampliación de capital, Técnicas Reunidas, que ha subido un 7%, y Grifols, que ha ascendido un 6%. Por el contrario, Abengoa ha perdido un 3,8%, Telefónica ha bajado un 3,1% y Bankia ha cedido un 1,3%.

El petróleo ha escrito otra semana bajista más en su particular historia de corrección de precios y ya acumula 11 de caídas en las últimas 12, es decir, casi tres meses de descensos sin prácticamente tregua.

En estos cinco días, el crudo europeo Brent ha caído un 2,3%, hasta 60,4 dólares, mientras que el americano WTI ha perdido un 3,4%, hasta 55,8 dólares el barril.

Por su parte, la deuda española está ya muy cerca de cerrar su 'año perfecto' con todos los meses de caídas en el rendimiento de sus bonos. La rentabilidad del bono a diez años ha conquistado un nuevo mínimo este viernes al bajar al 1,70%, frente al 1,88% de la semana anterior. Por su parte, la prima de riesgo ha bajado de 125 puntos básicos a 111 en los últimos días.

En las divisas, el dólar ha cogido más fuerza en esta semana gracias a la Fed y su intención de mantener aún más los tipos bajos. Esto ha provocado que el dólar haya acabado en 1,222 'billetes verdes'.

Nadie podrá decir que el cierre de 2014 en los mercados está siendo aburrido. Al contrario, los sobresaltos y las noticias sorpresa se han convertido en el particular 'cuento de Navidad' de los inversores.

Petróleo Noticias de Telefónica Reserva Federal Rentabilidad