VE CLAVE BUSCAR FINANCIACIÓN ALTERNATIVA

Zoido reivindica el papel del MAB frente a casos "lamentables" como el de Gowex

El presidente de BME ha defendido el MAB en el año más comprometido de este mercado. Para Zoido, su función de dotar de financiación alternativa sigue siendo clave

Foto: El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido

Una defensa del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y el papel que ha desempeñado en los últimos años frente a casos "concretos y lamentables" de comportamiento de entidades y gestores que han perjudicado el funcionamiento correcto de los mercados. Ha sido uno de los puntos fuertes del tradicional discurso navideño del presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, que ha insistido en el papel fundamental que desempeña este mercado a la hora de abrir nuevas vías de financiación alternativa para las empresas.

El año que está a punto de concluir ha sido el más comprometido en la corta historia de un mercado que vio la luz en 2006 con el objetivo de dotar de financiación a pequeñas empresas en expansión. Nombres como Gowex o Carbures han puesto en jaque la razón de ser del MAB y han despertado los recelos de los inversores. Frente a esta realidad, el presidente de BME insiste en la relevancia de este mercado como principal impulsor de mecanismos de financiación no convencional en un momento en que resulta fundamental diversificar las vías de acceso al crédito para pymes.

Zoido ha recordado que este año se han incorporado al MAB cinco nuevas compañías hasta ampliar su número de cotizadas a 26 firmas, al mismo tiempo que ha pedido que se refuercen los mecanismos regulatorios que estén encaminados a proteger a los inversores. Al respecto, se ha referido a los trabajos actuales entre la Comisión Europea y los reguladores nacionales, supervisores y auditores para que la información de las empresas y las auditorías sea "más transparente".

Impulso a la actividad bursátil

Desde BME también han destacado 2014 como un año "muy positivo" en el que se han realizado 65 millones de operaciones hasta el cierre de noviembre, lo que supone un aumento del 47% respecto al pasado año. En este sentido, los flujos nuevos de financiación suministrados en forma de capital también han situado a la bolsa española como líder en Europa con 32.300 millones de euros.

Presentación del informe de avance de cierre de los mercados nacionales 2014
Presentación del informe de avance de cierre de los mercados nacionales 2014
En su discurso, Zoido también se ha referido al incremento de salidas a bolsa experimentado a lo largo de este año, con siete desembarcos en el parqué, el mayor número en los últimos cuatro años. Las socimis han sido las grandes protagonistas de 2014, "un nuevo tipo de sociedad que abre el abanico de productos cotizados", tal y como ha señalado.

En cuanto a los dividendos, Zoido ha puntualizado que las empresas españolas han repartido en los once primeros meses de este año más de 42.200 millones de euros en este concepto, lo que supone un 81% más que en 2013 y supera en un 27% el anterior máximo histórico registrado en 2009. La rentabilidad por dividendo de la bolsa española se sitúa en el 5%, una cota sobre la que se ha mantenido durante los últimos cuatro ejercicios.

Otro de los aspectos relevantes es que las familias españolas han incrementado el peso de su inversión en mercados bursátiles hasta situar su posición en el nivel más alto de los últimos once años. En títulos atesoran más de 180.000 millones de euros, lo que supone un 48% más del año anterior.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios