La banca prende la mecha del QE al pedir solo 130.000 millones de euros al BCE
  1. Mercados
  2. Inversión
segunda ronda de financiación condicionada

La banca prende la mecha del QE al pedir solo 130.000 millones de euros al BCE

Era lo que se esperaba. La banca apenas ha acudido a la llamada del BCE y abona el terreno para que la entidad lance un programa de expansión cuantitativa en enero

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

Mejor que la primera... pero sin colmar las pretensiones del Banco Central Europeo (BCE). La segunda de las dos primeras operaciones de financiación condicionada bancaria a largo plazo (TLTRO) se ha saldado con una demanda de 130.000 millones de euros por parte de los bancos europeos. Junto a los 82.600 millones de la operación de septiembre, suman un total de 212.600 millones, poco más de la mitad de los 400.000 millones a los que aspiraba la entidad presidida por Mario Draghi. Este débil resultado abona definitivamente el terreno para que el BCE lance un programa de expansión cuantitativa (QE) tan pronto como en enero.

Esta segunda ronda ha cumplido con lo que se esperaba: con más entidades pidiendo más dinero, pero sin volcarse por completo. Si en septiembre acudieron 255 bancos que solicitaron esos 82.600 millones, en diciembre se han personado 306 entidades que le han pedido al BCE 130.000 millones. De este modo, se han quedado lejos de los más de 300.000 millones que podrían haber demandado y de los 250.000 millones a los que aludían los pronósticos más optimistas.

Si podían pedir más dinero, ¿por qué no lo han hecho? Por dos motivos. El primero, que los bancos ya no tienen problemas de liquidez. De media, en el último mes a las entidades les han sobrado de media cada día 105.000 millones de euros. Y el segundo, que sabían que un flojo TLTRO abriría las puertas al QE, una iniciativa que puede resultar más rentable para su negocio.

Y el resultado de las dos primeras rondas del TLTRO, que tendrán continuidad trimestral hasta mediados de 2016, ¿por qué prende la mecha del QE? Porque el BCE pretendía que, con los 400.000 millones -o cerca-, del TLTRO ampliaría su balance y lo pondría rumbo a su "intención" de engordarlo hasta los 3 billones de euros. Sin embargo, la baja cifra final apenas servirá para cubrir las próximas devoluciones de los préstamos a largo plazo (LTRO) que el BCE concedió a los bancos entre finales de 2011 y comienzos de 2012, con lo que no le valdrá a la entidad para aumentar su balance tanto como pensaba.

Por este motivo, Draghi, que estaba decidido a poner en marcha el QE en enero, intentará lanzar alternativas más directas, como la compra de más activos en el mercado, para tener un mayor control sobre la expansión del balance del BCE.

Mario Draghi Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda