Es noticia
La lista de valores definitiva para pasar una 'feliz Navidad' en el parqué
  1. Mercados
  2. Inversión
los mejores valores para cerrar el año

La lista de valores definitiva para pasar una 'feliz Navidad' en el parqué

La última etapa del tour bursátil 2014 ha comenzado. El curso va tocando a su fin en el parqué, pero todavía quedan días para apurar las opciones de inversión

Foto:

La última etapa del tour bursátil 2014 ha comenzado. El curso va tocando a su fin en el parqué y las compañías ya empiezan a recopilar números para hacer una evaluación de lo que ha sido su año en bolsa.

Con un Ibex que va camino de encadenar dos años consecutivos al alza, dejando atrás los peores momentos de la crisis, los valores que componen el selectivo han vivido un 2014 lleno de altibajos que llevó a muchos a niveles máximos primero y luego los desplomó con una severa corrección que hizo peligrar el saldo positivo del selectivo.

A pesar de que la mayor parte del ejercicio ya se ha consumido, todavía quedan jornadas con las que apurar las opciones de inversión y hay una serie de valores que pueden dar un buen rendimiento en estos pocos días que restan al calendario.

En XTB apuestan todas sus cartas a un sector: el energético o de las utilites. Rodrigo García, analista de la firma, cree que este segmento puede dar las últimas alegrías bursátiles del año. Fija el cerco alrededor de tres compañías: Red Eléctrica, Enagás e Iberdrola. "Estas compañías han tenido un mejor comportamiento que el propio Ibex durante todo el año, tanto en las subidas como en las bajadas", destaca.

No obstante, no cierra todas las puertas y también le da una oportunidad a dos valores más: Viscofan y Técnicas Reunidas. Este último está viviendo unas jornadas bastante complicadas debido al desplome de los precios del crudo, pero García cree que, una vez que se establicen. "puede ser una buena oportunidad".

Otras firmas apuestan por diversificar más sus opciones de cara a la Navidad. Es el caso de Renta 4, que en su cartera tiene a "cinco grandes valores" con los que afrontar la última parte del curso.

Esta cartera se compone de cuatro firmas del Ibex y una del Mercado Continuo. Se trata de BBVA, Inditex, DIA, BME y Acerinox. Además, dan un aviso que debe tenerse en cuenta también en el corto plazo: las petroleras han bajado mucho y, una vez que se normalicen los precios del crudo, pueden ser una buena apuesta.

En Selfbank recomiendan a dos compañías por encima del resto: ArcelorMittal y Amadeus. Sobre la primera, Felipe López, analista de la entidad, resalta que la fabricante de acero podría haber pasado ya lo peor de la crisis "después de haber hecho un gran esfuerzo en materia de reducción de costes". Por ello, cree que está preparada para afrontar su recuperación "sustentada en las previsiones de mayor demanda de acero en todo el mundo y en el ajuste de capacidad realizado".

En cuanto a Amadeus, López destaca la "solidez" de sus fundamentales, "con una buena capacidad de generar flujos de caja, buen margen de Ebitda y rentabilidad por dividendo". Asimismo, remarca que está muy diversificada geográficamente.

Desde Tressis destacan a Telefónica, Caixbank y Ferrovial para apuntalar el final del año. Si bien, hay un valor que señalaba el analista técnico de El Confidencial, Carlos Doblado, en su último encuentro digital con los lectores que el consejero delegado de Tressis Gestión, Jacobo Blanquer, también pone en órbita, IAG.

Según Blanquer, la caída del precio del crudo puede seguir beneficiando a las acciones de la aerolínea, que son de las que mejor comportamiento están mostrando en la recta final de 2014. De hecho, el consenso del mercado les da un potencial cercano al 8%.

La última etapa del tour bursátil 2014 ha comenzado. El curso va tocando a su fin en el parqué y las compañías ya empiezan a recopilar números para hacer una evaluación de lo que ha sido su año en bolsa.

Tressis Noticias de Telefónica Precios Mercado Continuo Rentabilidad