"El inversor debe subir el perfil de riesgo si quiere tener rentabilidad en 2015"
  1. Mercados
  2. Inversión
round table de cotizalia en londres

"El inversor debe subir el perfil de riesgo si quiere tener rentabilidad en 2015"

Los expertos reunidos en Londres lo tienen claro: los bancos centrales seguirán marcando el paso de los mercados y sin riesgo no se sacará lustre a las carteras

Ahora que 2014 llega ya a su fin, conviene ir preparando ya el terreno para 2015. Y en el caso de la inversión, lo que hay que preparar son las carteras. ¿Dónde hay que invertir el próximo año? A esta pregunta también su buscó respuesta en la primera edición internacional delRound Tablede Cotizalia, encolaboración con M&G Investments, que tuvo lugar en Londres.

Pensando en el próximo ejercicio, los participantes en el debate coincidieron en que resultará clave el papel del Banco Central Europeo (BCE) y de su presidente, Mario Draghi. En opinión de Ignacio Rodríguez Añino, director de ventas de M&G en España, consideraque "el BCE sigue teniendo munición" para disparar más medidas expansivas y no descarta que la Eurozona ofrezca "sorpresas positivas" en 2015.

Para Jacobo Silva, analista senior de Omega Asset Management, al BCE no le va a quedar otro remedio que "imprimir dinero". Por el contrario, Luis Arenzana, socio de Ronit Capital, no se muestramuy optimista al respecto. "Draghi tiene un trabajo imposible", afirma.

Vídeo: ¿Dónde invertir en 2015?

Lo curioso de la masiva munición monetaria disparada por los bancos centrales es que complica sobremanera la vida de los ahorradores. En el caso del BCE, con los tipos de interés en el 0,05%, los productos conservadores apenas darán rendimientos en 2015, con lo que el diagnóstico está claro."El inversor debe subir el perfil de riesgo si quiere tener rentabilidad", avisaIgnacio Rodríguez Añino.

Luis Arenzana recomienda prestar atención a las socimis como alternativas de inversión interesantes, así como hacer sitio en las carteras a productos en apariencia arriesgados, como la deuda pública emergente, pero que ofrece unos rendimientos lo suficientemente atractivos como para cubrir esos riesgo. Jacobo Silva ya no ve valor en la deuda pública, donde subraya que queda poco por ganar, pero mucho por perder. También advierte del riesgo de liquidez que existe en la deuda corporativa y crediticia.

Como guinda con vistas a lo que puede ocurrir en 2015, Alberto Artero subraya la que a su juicio puede ser la gran sorpresa del año: "La Reserva Federal estadounidense recuperará su programa de expansión cuantitativa (QE) por la presión que está sufriendo el dólar".

Mercados Bancos centrales Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi
El redactor recomienda