Es noticia
La bolsa muestra su apatía en una semana marcada por el descalabro del petróleo
  1. Mercados
  2. Inversión
El ibex sube un tímido 0,2%

La bolsa muestra su apatía en una semana marcada por el descalabro del petróleo

La indiferencia ha sido la tónica general de las bolsas europeas en la última semana. La caída libre de los precios del crudo es la gran preocupación del mercado

Foto:

Las bolsas europeas están en modo apático. Eso es lo que han demostrado en la última semana, que ha sido de escasos movimientos en los parqués europeos. Los inversores han estado más centrados en las materias primas, con el petróleo cayendo sin freno, que en la renta variable.

El Ibex 35 español ha levantado un escaso 0,2% en los últimos cinco días, hasta los 10.148 puntos, lo que supone poca diferencia respecto a los 10.126 enteros en los que cerró la semana anterior.

En el resto de Europa, el resultado ha sido dispar. El Ftse 100 y el Cac 40 han firmado alzas, del 1,3% y del 0,3%, respectivamente, mientras que el resto de índices ha retrocedido posiciones. El Ftse Mib ha bajado un 0,6%, el Dax ha cedido un 0,4% y el Eurostoxx 50, un 0,1%.

"Los selectivos del Viejo Continente no están siendo permeables a la consecución de máximos de Wall Street ni al momento dulce que atraviesa la bolsa japonesa", asegura el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón.

Además, añade que tampoco se están reflejando en las cotizaciones un aumento de las expectativas sobre nuevas acciones por parte del Banco Central Europeo (BCE), tal y como adelantó Mario Draghi la pasada semana. Para el experto, hay una serie de factores que están impidiendo el ascenso de los índices.

"En primer lugar el sector bancario, que sigue tocado tras la publicación de los resultados de los test de estrés", indica. Asimismo, cree que el derrumbe de los precios del crudo está siendo un "factor negativo" para la renta variable.

De hecho, el crudo Brent, de referencia en Europa, acaba de concluir la que ha sido su peor semana desde mayo de 2013. Sus precios han retrocedido alrededor de un 5%, hasta quedar en el entorno de los 79 dólares. Por su parte, el estadounidense WTI (Texas) ha perdido un 4,4% en su peor semana desde enero y cotiza alrededor de 75 dólares el barril.

La rebaja de las previsiones de precios de la Administración de Información de Energías (AIE) estadounidense para 2015 ha intensificado el proceso de corrección del crudo, para el que el año está siendo el peor desde 2008.

En el selectivo español ha habido una compañía que ha protagonizado la semana... pero no para bien. Se trata de Abengoa, que este viernes llevó al límite su proceso correctivo con un desplome que, aunque acabó en el 35%, llegó a superar el 60%. Las dudas que envuelven a sus resultados y, sobre todo, a su deuda, están haciendo huir a los inversores. En la semana se ha dejado casi un 50%.

Sacyr también ha sufrido un destacado castigo en estos cinco días (-17,8%), con su presentación de cuentas como principal lastre, al igual que le ha ocurrido a ACS, que ha perdido casi un 8%.

En el lado opuesto, Bankinter ha sido el mejor valor de estos días con un repunte del 4,4%, similar al de IAG, que se ha quedado en el 4,2%. Por su parte, Telefónica se ha anotado un 3,9%.

El mercado de deuda ha estado mucho más tranquilo. El interés del bono español a diez años apenas ha registrado cambios respecto a la semana anterior, si bien, han sido a la baja. La rentabilidad ha acabado en el 2,12%, frente al 2,15% de la semana anterior. Por su parte, la prima de riesgo se mantiene en 134 puntos básicos.

En las divisas, el euro intenta recuperar, poco a poco, posiciones con el 'billete verde'. En la última semana, el cambio entre las dos monedas ha subido un 0,5%, hasta 1,251 dólares.

Las bolsas europeas están en modo apático. Eso es lo que han demostrado en la última semana, que ha sido de escasos movimientos en los parqués europeos. Los inversores han estado más centrados en las materias primas, con el petróleo cayendo sin freno, que en la renta variable.

Renta variable Precios Mario Draghi Wall Street Petróleo