Es noticia
S&P mantiene el 'rating' de España pero alerta de los riesgos del entorno político
  1. Mercados
  2. Inversión
lo mantiene en 'bbb'

S&P mantiene el 'rating' de España pero alerta de los riesgos del entorno político

La agencia de calificación crediticia mantiene el 'rating' de la deuda soberana de España, pero avisa de los riesgos económicos del panorama político del país

Foto:

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político "fragmentado" tras las elecciones de 2015.

S&P, que elevó el rating de España en un escalón en la última revisión realizada el pasado 23 de mayo, destaca que las reformas estructurales aprobadas en España desde 2012 han aumentado la competitividad, el empleo y las exportaciones.

Sin embargo, advierte de que persisten las dudas sobre el comportamiento de su economía ante la proximidad de las elecciones generales y regionales de 2015 y el debilitamiento de la demanda interna. Además, incide en que la deflación es "un lastre para el progreso económico y fiscal" del país.

"La posibilidad de que las elecciones generales del próximo año puedan generar un entorno político fragmentado, a nivel nacional y regional, también puede dar lugar a desviaciones en las políticas fiscales y estructurales. Esto podría poner en riesgo los objetivos de déficit público a medio plazo y el crecimiento económico", subraya.

Respecto a Cataluña, remarca que su escenario base es que siga siendo parte de España. En cambio, avisa de que si Cataluña se independiza, los indicadores crediticios del soberano, incluyendo el nivel medio del PIB per cápita, las cuentas externas y la posición de las finanzas públicas, se debilitarían, lo que a su vez podría afectar al rating.

S&P mantiene la nota de España en una categoría similar a la que le otorga Moody's ('Baa2' con perspectiva 'positiva'), pero un escalón por debajo de la de Fitch, que a finales de octubre la confirmó en 'BBB+' con perspectiva 'estable'.

Asimismo, cree que el hecho de que 2015 sea año electoral hará que se reduzca la consolidación fiscal en el país, lo que, junto con el debilitamiento del crecimiento en los cuatro socios comerciales más importantes para España (Francia, Alemania, Portugal e Italia), va a impedir alcanzar los "ambiciosos" objetivos presupuestarios del 4,2% y 2,8% para 2015 y 2016, respectivamente. En concreto, se situarán en el 4,9% y en el 3,5%.

La agencia, que sí piensa que España logrará reducir el déficit este año hasta su meta del 5,5%, añade que, aunque la recuperación económica va a ayudar a recortarlo, es "poco probable" que el Gobierno alcance sus objetivos sin medidas adicionales.

Por otro lado, S&P calcula que España crecerá un 1,3% este año y casi un 2,0% de media en el periodo 2015-2017 (1,9% en 2015, 2,1% en 2016 y 1,7% en 2017), lo que creará empleo para apoyar la demanda.

Respecto a la deuda total (pública y privada), remarca que, a pesar de su descenso, sus niveles siguen siendo altos en relación con otras grandes economías de la Eurozona, lo que incidirá en el crecimiento futuro de España, a menos que la productividad continúe mejorando y se normalice la inflación en niveles más altos.

Por otro lado, la agencia explica que la perspectiva 'estable' del rating equilibra sus previsiones de una "sólida recuperación económica" y una gradual consolidación presupuestaria, frente a los riesgos de un entorno de debilitamiento del crecimiento externo, un prolongado desapalancamiento del sector privado y las presiones deflacionarias.

Así, apunta que mejoraría la calificación de España si el déficit baja más de lo esperado o los indicadores de deuda pública se estabilizan y si la posición externa de España continúa mejorando o se alivia notablemente el coste o el acceso a financiación para el sector privado.

Por el contrario, podría verse presionada a la baja si el crecimiento cae "significativamente por debajo" de sus previsiones, si las medidas de política monetaria en la zona euro no evitan el riesgo de presiones deflacionarias o la balanza por cuenta corriente de España se debilita de nuevo.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana de España, pero alerta de los riesgos que para la economía puede generar un entorno político "fragmentado" tras las elecciones de 2015.

Rating PIB Déficit público