Es noticia
OHL se ve las caras con un mercado pendiente de su corrección... y su deuda
  1. Mercados
  2. Inversión
presenta sus cuentas este jueves

OHL se ve las caras con un mercado pendiente de su corrección... y su deuda

La segunda mitad del año se le está haciendo muy cuesta arriba a OHL, o mejor dicho, muy cuesta abajo. Desde julio acumula un desplome próximo al 30%

Foto: Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL
Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL

La segunda mitad del año se le está haciendo muy cuesta arriba a OHL, o mejor dicho, muy cuesta abajo. Desde que presentó sus cuentas semestrales el pasado mes de julio, el mercado le ha retirado su confianza y acumula un desplome próximo al 30% que le ha condenado a colocarse en lo más bajo del Ibex 35,con una caída acumulada del 21,4% en 2014.

Y es que, aunque ha sido uno de los valores que mejor perfil de riesgo tenía para afrontar la crisis, y de hecho eso se ha traducido en una revalorización del 150% desde los 9,33 euros a los que cerró 2008, ha aflorado su talón de Aquiles: el endeudamiento. En el primer sementre alcanzó los 6.284 millones de euros, un 13,4% más respecto al cierre de 2013.

De hecho, ese será el dato clave que mirará el mercado de sus cuentas trimestrales que presenta este jueves antes de la apertura del mercado, así como las explicaciones que ofrezca en la conferencia con analistas e inversores a lo largo de la mañana. El consenso de mercado recogido por Bloomberg espera un beneficio de 46,2 millones en el tercer trimestre, para un total de 86 millones entre enero y septiembre. De confirmarse, ambas cifras estarían por debajo de los 54 y los 148,3 millones, respectivamente, de 2013.

Así, fuentes del mercado explican que “para cumplir sus objetivos de reducción de deuda está teniendo que hacer movimientos de caja internos y la venta de Abertis no ha hecho más que confirmar que puede haber un desvío del circulante en deuda”, aseguran.

A mediados de octubre, OHL, controlada en un 61% del capital por Inmobiliaria Espacio, vendía a su matriz un 5% de Abertis, concesionaria en la que poseía el 18,9% del capital por 704,9 millones de euros para lavar su caracomo publicó El Confidencial. Con esa jugada maestra, la compañía obtiene 277 millones para amortizar parte del crédito de 1.215 millones que tiene como garantía Abertis y el resto a reducir el endeudamiento con recurso de OHL que se ha comprometido a mantener por debajo de tres veces al final de cada ejercicio.

Precisamente la presentación de resultados de julio “puso en duda su capacidad de cumplir con sus objetivos de deuda y esto es lo que está penalizando el valor”, explica Ángel Pérez, analista de Renta 4. Todo apunta a que la deuda va a terminar con un incremento de del 10% en 2014.

Y es que uno de los problemas que presenta hoy OHL es que “el grupo consolidado está demostrando que no tiene capacidad de generación de caja y, por tanto, de reducción de su deuda”, afirma Antonio Pausa, analista de Intermoney Valores.

“La brillantez de los resultados de OHL no se traduce en capacidad para disminuir endeudamiento”, explica el experto. “Según OHL, esto es una circunstancia ocasional que se produce por las características del negocio constructor, pero eso le pasa a todas las constructoras igual y, a diferencia de estas, la deuda de OHL está creciendo cuando, además, no invierten mucho y tampoco pagan un alto dividendo”, afirma Pausa.

Sin embargo, a pesar de este factor, el mercado entiende que se trata de una corrección puntual, más que de un cambio de tendencia. De hecho, el 57% de los analistas recomienda “comprar” los títulos de la constructora, frente a un 10% que aconseja “vender”, y tras las últimas caídas OHL ofrece un potencial de subida del 43%. El consenso de mercado le otorga un precio objetivo de 33,06 euros, frente a los 23,14 euros a los que ha cerrado este miércoles.

“Es difícil saber si la reciente corrección del valor es algo puntual o supone un cambio de tendencia”, asegura Pérez. “Yo apuesto porque es una corrección”, añade. De hecho, a juicio del experto, una de las claves está en su filial mexicana, que lo está haciendo mejor de lo esperado y debería apoyar a la matriz. “OHL México y su participación en Abertis juntas valen unos 3.000 millones de euros, cuando ahora la matriz, que además tiene otras cosas, está cotizando en unos 2.400 millones. Por esto debería subir de cara a la recta final de año”, afirma el experto.

Sin embargo, la apuesta de Pausa por el valor responde a otras motivaciones, aunque también tiene argumentación el negocio de México detrás. Y es que “como apuesta personal” el experto cree que “a medio plazo es muy posible que se desprenda de su división de concesiones en México en favor de Abertis y esto podría justificar el rebote”, concluye.

La segunda mitad del año se le está haciendo muy cuesta arriba a OHL, o mejor dicho, muy cuesta abajo. Desde que presentó sus cuentas semestrales el pasado mes de julio, el mercado le ha retirado su confianza y acumula un desplome próximo al 30% que le ha condenado a colocarse en lo más bajo del Ibex 35,con una caída acumulada del 21,4% en 2014.

Estrategias de inversión Resultados empresariales Ibex 35