La china HNA eleva su participación en NH Hoteles al 29,5% del capital
  1. Mercados
  2. Inversión
toma el control sin opa

La china HNA eleva su participación en NH Hoteles al 29,5% del capital

HNA Group ha adquirido a Intesa Sanpaolo un total de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, con lo que eleva al 29,5% su control en la cadena española

Foto:

HNA Group ha adquirido hoy a Intesa Sanpaolo un total de 29,16 millones de acciones de NH Hotel Group, a través de su sociedad Tangla Spain, representativas del 8,33% del capital social, con lo que la firma china eleva al 29,5% su control en la cadena española.

Como resultado de esta adquisición, la firma china HNA pasa a ser titular de 103,32 millones de títulos de NH Hotel Group, representativas del 29,5% del capital, según informaron el grupo chino y la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, la firma china, que controlaba hasta ahora el 24,05% del capital de NH Hotel Group, eleva su participación en la cadena hotelera que preside Rodrigo Echenique sin necesidad de lanzar una OPA.

El consejo de administración de Intesa Sanpaolo aprobó en junio un acuerdo de compraventa con HNA para la venta de hasta un máximo de 29,16 millones de acciones de NH al grupo chino, a un precio de 4,55 euros por título.Los títulos de NH Hotel se anotaron este martes un 1,62% y cerraron la sesión a un precio de 3,43 euros, ligeramente por debajo al fijado para la compraventa.

La operación, valorada en 132,6 millones de euros, implicaba que la entidad transalpina suscribiera dicha cantidad en la ampliación de capital prevista para hacerse con el 44,5% de la filial de la cadena NH en Italia, que pasaría a controlar NH Hotel Group.

Dos meses antes, en abril, NH alcanzó un acuerdo con Intesa Sanpaolo para elevar al 100% su participación en la sociedad de NH Italia, mediante una ampliación de capital social de NH Hotel Group por aportación no dineraria del 44,5% del capital social de NH Italia de titularidad de la entidad.

La validez de esta compraventa estaba sujeta a la aprobación de la citada ampliación de capital por parte de la junta general de accionistas de NH y al visto bueno de las autoridades correspondientes en China al acuerdo entre HNA e Intesa Sanpaolo.

En la adquisición de estas acciones, las partes han acordado finalmente no tomar en consideración las acciones de autocartera de NH Hotel Group, a diferencia de lo previsto inicialmente en el acuerdo de compraventa con Intesa Sanpaolo.

Tras la ejecución de esta compra, el pacto parasocial con la entidad transalpina ha dejado de tener efecto, indicó HNA. Según dichos pactos, los accionistas de referencia de HN Hotel podían exigir al grupo chino HNA la venta de sus acciones en la compañía si se produce una oferta pública de adquisición (OPA) condicionada a la aceptación del 50% del capital.