Es noticia
Los números rojos tiñen el 'oro negro'... y la OPEP no puede hacer nada para evitarlo
  1. Mercados
  2. Inversión
GOLDMAN VE EL BARRIL EN LOS 75 DÓLARES EN 2015

Los números rojos tiñen el 'oro negro'... y la OPEP no puede hacer nada para evitarlo

Primero se despidió de los 110 dólares. Luego de los 100. Y más recientemente de los 90. El crudo ya es lo que era y los pronósticos incluso anticipan que aún caerá más

Foto:

Las cosas han cambiado en el mercado del petróleo. Tras dos años de relativa estabilidad, desde hace mes y medio el precio del crudo ha comenzado a caer con fuerza hasta situarse en su nivel más bajo desde 2010 en el caso del Brent de referencia en Europa, y en mínimos desde 2012 para el Texas, de referencia en Estados Unidos.

Pero esta no es una corrección cualquiera. Son muchos los factores que apoyan la llegada de un mercado bajista para el petróleo y, de hecho, los analistas ya han comenzado a rebajar sus previsiones de cara al año que viene.

El más contundente ha sido Goldman Sachs, que para el primer trimestre de 2015 y la segunda mitad del año que viene ha fijado el precio para el barril estadounidense en los 75 dólares –desde los 90 dólares anteriores- y para el Brent en los 85 dólares el barril –frente a los 100 dólares que estimaba previamente-.

Pero, aunque los analistas de la firma estadounidense son los más bajistas, no son los únicos que entienden que las perspectivas del oro negro son muy rojas de cara al año que viene. Aunque la media del mercado sitúa el precio del Texas Light Sweet en los 92 dólares en el primer trimestre de 2015 y en los 95 en el último, lo cierto es que las firmas están en pleno proceso de revisión con los nuevos datos que apuntan al enfriamiento de la economía global.

Así, los más bajistas son la alemana LBBW, que sitúa el precio en los 80 dólares en el cuarto trimestre de 2015; Société Générale, en los 81 dólares para entonces; Commerzbank, en los 82 dólares; Santander UK, en los 84,1 dólares; y Citigroup en los 85 dólares.

En cuanto al Brent, mientras la media se sitúa entre los 100 dólares del primer trimestre de 2015 y los 101 de cara a final del año que viene, la germana Bayerische Landesbank apuesta por un barril en los 70 dólares en el cuarto trimestre de 2015. A partir de ahí, LBBW sitúa en 85 dólares su previsión, al igual que Commerzbank y Capital Economics; Société Générale, en los 90 dólares; Y Santander UK y Citi, en los 95 dólares.

En este sentido, desde Citi aseguran que “las incertidumbres en este escenario son considerables”. Y es que para los analistas de la firma “la correlación entre el petróleo y el risk-off del mercado es elevada y, aunque nuestro equipo de materias primas ve distintos escenarios para el precio, todos dependen de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y todos son direccionalmente bajistas respecto a lo que han sido los precios”, afirman en su último informe.

Sin embargo, a falta de casi cuatro semanas para la próxima reunión de la OPEP del próximo 27 de noviembre en Viena, el mercado está dividido en cuanto a la capacidad de estos países a la hora de influir en los precios del petróleo como hacían antes.

Si bien las apuestas sobre si recortará o no la producción están al 50%, el resultado de una decisión u otra no será tan determinante, teniendo en cuenta que se cumpla lo que defienden los expertos de Goldman, que afirman que “la OPEP ha perdido poder para fijar los precios” con la entrada en juego del shale-oil –petróleo extraído en los esquistos de la roca- que ha llevado a Estados Unidos a ser autosuficiente en términos energéticos.

En este sentido, Carlos Fernández, analista de Trade Brokers, asegura que la OPEP mantendrá la producción porque, aunque es lógico pensar una reducción para subir los precios, en esta ocasión “la caída de los precios viene determinada no sólo por una sobreoferta, sino por una fuerte caída de la demanda, con lo que la presión recortando la producción no tiene mucho sentido en estos momentos”, afirma.

Esa es, precisamente, la clave que justifica la caída que se está viendo en los precios del petróleo. La demanda se debilita por el aterrizaje de la economía global en general, y de China y Europa en particular. De hecho, el Fondo Monetario Internacional ha bajado sus estimaciones sobre el crecimiento mundial al 3,8% en 2015 desde el 4% que auguró el pasado mes de julio.

“Lo que estamos viendo en los últimos meses es claramente una historia de oferta y demanda”, explicaba Jeremy Baker, jefe del departamento de materias primas de Vontobel.

Por un lado, “la demanda china se empezó a debilitar en el segundo trimestre y ha seguido haciéndolo en el tercer trimestre. A esto hay que sumar que la demanda en Europa es débil”, por el frenazo de la recuperación económica

Y, por otro “tenemos un exceso de oferta en la zona del Atlántico, que el mercado estadounidense no es capaz de absorber. La producción de EEUU sigue siendo alta, pero el mercado de la demanda continúa plano y está llegando, además, crudo de África que busca nuevos mercados”, explicaba el experto.

Además, en Europa “las refinerías rusas están incrementando su capacidad, con lo que están en condiciones de exportar producto finalizado al mercado europeo, por lo que las refinerías europeas ya no tienen que tratar el petróleo y esto tiene un impacto adicional en el descenso de la demanda”, concluye.

Las cosas han cambiado en el mercado del petróleo. Tras dos años de relativa estabilidad, desde hace mes y medio el precio del crudo ha comenzado a caer con fuerza hasta situarse en su nivel más bajo desde 2010 en el caso del Brent de referencia en Europa, y en mínimos desde 2012 para el Texas, de referencia en Estados Unidos.

Materias primas Petróleo OPEP
El redactor recomienda