CONFÍA EN LAS COMPAÑÍAS EXPUESTAS AL CICLO

Iturriaga: "La gran sorpresa del año que viene será Alemania creciendo más del 3%"

Ruido y un excesivo pesimismo, en muchas ocasiones injustificado. Es la visión de José Ramón Iturriaga, gestor de Abante, al valorar el entorno de mercado actual

Foto: José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores
José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores

Ruido y un excesivo pesimismo, en muchas ocasiones injustificado. Es la visión de José Ramón Iturriaga, gestor de Abante Asesores, a la hora de valorar el entorno del mercado actual (puede ver aquí su intervención). En su opinión, los recelos de las últimas semanas son excesivamente pesimistas y resulta "descabellado" pensar en una tercera recesión. En esta línea, el gestor repite una y otra vez que "la recuperación en España ha llegado para quedarse con los cambios en el modelo productivo que hacen que el país tenga un crecimiento más bajo pero también más estable".

A ojos de Iturriaga, el mercado está en modo "Santo Tomás", a la espera de ver cómo cristalizan los resultados de las compañías. "Este es uno de los ejes fundamentales que mueven el mercado y es sólo cuestión de tiempo que cale la percepción de que el ciclo se ha dado la vuelta y deben ser un catalizador fundamental para las compañías", afirma este experto. En esta línea, su escenario base parte de la premisa de que Alemania dará la gran sorpresa el próximo año y crecerá más de un 3%, alzándose como motor de la economía europea.

Y en este contexto de recuperación, el sector bancario juega un papel fundamental, una vez superados los últimos test de estrés. A ojos de Abante, estamos en una fase de normalización de la percepción del riesgo, que derivará en una mayor demanda de crédito (con un ritmo muy fuerte de desapalancamiento de las familias). "Ahora el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un paso al frente y se hace responsable si algún banco tiene las cartas picadas. Lo que está claro es que la percepción del riesgo no era real si echabas un vistazo al mercado interbancario".

Mirar hacia el plano político resulta inevitable a la hora de definir los riesgos que afectan actualmente a los mercados. "Cuando despiertas con noticias como que 50 políticos van a entrar en la cárcel resulta complicado sacar la cabeza de la centrifugadora. No es de extrañar el alza de Podemos sin tener que abrir la boca", asegura Iturriaga. No obstante, considera que el auge de esta formación es "flor de un día" y que no existen grandes riesgos de fragmentación de cara a las elecciones de noviembre del próximo año.

Predilección por compañías expuestas al ciclo

En un entorno "evidente" de recuperación, la filosofía de este gestor es entrar en compañías con mayor exposición al ciclo económico, a pesar del impacto que han sufrido en las últimas semanas algunas pequeñas y medianas capitalizadas que cumplen estos criterios. En este sentido, la exposición en cartera al sector de grupos de comunicación se sitúa en el 21,4%. "No sorprende que Atresmedia haya anunciado en sus últimas cuentas un incremento palpable de la inversión en publicidad", asegura Iturriaga, que también invierte en su fondo Okavango Delta en Mediaset y Grupo Prisa

Composición de la cartera del fondo Okavango Delta
Composición de la cartera del fondo Okavango Delta

De la editora de El País o Cadena Ser, el gestor señala que hace un año la inversión en el grupo era un acto de fe pero ahora, "tras la restructuración de deuda, la venta de Digital+ y la reordenación del capital, Prisa vale tres veces lo que cotiza actualmente", apoyada en una base de activos "muy buena".

Otra posición fundamental de la cartera, casi un 25%, son las firmas industriales y, dentro de ellas, aquellas relacionadas con el mercado inmobiliario. "Hace tres años nadie quería oír hablar de este mercado pero ahora se están cerrando operaciones todos los días". En este sentido, Iturriaga pone el foco en inmobiliarias como Colonial o Testa, a través de Sacyr, compañías que cree que se beneficiarán especialmente del auge que se está produciendo en el sector en España y que deriva en que "los inversores vean como una oportunidad activos que generan yields del 4%", subraya. En este marco, las firmas hoteleras también encuentran una ventana de oportunidad al ser "un activo muy atractivo para cualquier socimi, ya que en ellos se genera rentabilidad desde el primer día". Meliá y NH entran dentro de las firmas seleccionadas por este gestor.

La banca y las aseguradoras también entran dentro del universo inversor de Okavango Delta, con especial mención para BBVA, por la relevancia que tiene el negocio mexicano de la entidad. El peso de las entidades asciende al 25,8% de las inversiones del fondo, con posición en todos los bancos del Ibex menos Santander. En el caso de las aseguradoras, Mapfre y Catalana Occidente también se encuentran en el espectro inversor de Iturriaga.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios