Es noticia
Los bancos se contagian del pánico vendedor de Europa pese a aprobar los test
  1. Mercados
  2. Inversión
SANTANDER SE HUNDE MÁS DE UN 2%

Los bancos se contagian del pánico vendedor de Europa pese a aprobar los test

Los bancos españoles se las prometían felices tras aprobar los test de estrés con nota. Pero la alegría ha durado poco: entran en la espiral bajista de Europa

Foto: Sede del Banco de España en Madrid. (Efe)
Sede del Banco de España en Madrid. (Efe)

Los bancos españoles se las prometían felices tras aprobar las pruebas de solvencia que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE) con nota. Tan felices que en los primeros compases de la sesión todo apuntaba a que iba a ser un lunes glorioso para el sector en bolsa con subidas superiores al 2% en la mayoría de los casos. Sin embargo, las compras se han borrado de un plumazo. La banca española ha liderado las caídas del Ibex 35, que ha cedido un 1,3% y ha perdido los 10.200 puntos, mientras los analistas no le encuentran respuesta a este giro de 180 grados.

Así, Caixabank se desplomaba un 4% al cierre, castigado también por la rebaja del precio objetivo de JPMorgan de los 5,25 euros a los 5,05 euros por acción.Bankia ha caído alrededor del 2%, Sabadell ha cedido un 3%, Bankinter se ha dejado un 0,9% y Popular ha logrado subir un 0,1%. Los dos grandes tampoco se han librado de la sacudida y BBVA ha perdido un 1,9%, mientras que Santander se ha dejado un 2,5%.

De hecho, aSantander su exposición a Brasille está pasando también factura tras el resultado de las elecciones en las que Dilma Rousseff ha ganado por la mínima con el 51,6% de los votos en segunda vuelta. La desconfianza del mercado después de una primera legislatura cargada de dudas en lo económicose traduce en un desplome del Bovespa, que se deja un 4%.

Las caídas de los bancos españoles son más sangrantes si se tiene en cuenta queson, junto a los de Estonia, los que en mejores términos estarían para hacer frente al peor escenario que se pudiera plantear en la Eurozona. Así, las entidades españolas superarían el momento más adverso contemplado en las pruebas con un superávit de capital mínimo de 55.781 millones de euros y el banco que mayor colchón tendría en términos absolutos sería, precisamente, el que más dudas ha mostrado desde el arranque de la sesión: Santander con 19.442 millones de euros.

Pero las sombras que planean sobre Europa, especialmente enla banca italiana, está pesando en el ánimo de los inversores y el pánico vendedor se traslada a todo el sector. De hecho, la bolsa de Milán se veíaobligada a suspender temporalmentelas cotizaciones de Monte Dei Paschi y Carige cuando caían más del 15% por ser dos de las 25 entidades que no han superado las pruebas en Europa. Finalmente, el primero ha bajado un 0,7% y el segundo, más de un 17%.

En el resto de parqués del Viejo Continente, entre los castigos más abultados estáel deLloyds que se ha dejado un 1,8%, BNP con caídas del 1,2%, en la misma línea que Barclays, UBS o ING. Deutsche Bank que llegaba a subir más de un 3% en la apertura giraba también a la baja casi dos puntos porcentuales y lo mismo ocurría con Société Générale o Credit Suisse. Sólo Commerzbank, que se disparaba más de un 8% tras el aprobado, ha cerrado en tablas.

Una situación a la que los analistas no pueden daruna explicación clara. Por un lado se teme que está pesando de nuevo lacuestiónmacroeconómica. Esto es, el miedo a la posibilidad de una tercera recesión para la que el mercado entiende que los bancos europeos no estarían preparados, más teniendo en cuenta que en los test no se ha contemplado un escenario de deflación. De hecho, esta misma mañana se conocía el índice de confianza empresarial de Alemania, el IFO, que bajó más de lo esperado en octubre, lo que ha caído como un jarro de agua fría en el parqué.

Por otro, la preocupación por la situación de los bancos italianos, griegos y chipriotas y la posibilidad de que tengan que ser rescatados, por segunda vez en algunos casos, se traslada al resto de la región.

Otra posibilidad que apuntan desde el mercado es que se esté aplicando al pie de la letra la premisa de compra con el rumor y vende con la noticia, en tanto que en las últimas semanas lo habían estado haciendo mejor que el índice.

En cualquier caso, Gonzalo Lardíes, gestor de BPA, asegura que "la capacidad del mercado para sorprenderme es infinita". "Los test están hechos sobre las cifras de balance a cierre del 31 de diciembre de 2013 y que iban a ir justitos ya se sabía", explica el experto. "Me ha extrañado que en Italia, sin que se haya sufrido una burbuja inmobiliaria estén tan mal, pero aún así no entiendo el giro que ha dado la sesión, abriendo con subidas para luego venirse abajo", asegura Lardíes.

"De todo esto, a mílo que realmente me inquieta fue el día que en la bolsa española se rompieron los 10.000 puntos y nos fuimos hacia abajo, porque no sé el por qué y quién está vendiendo, y lo de hoy ya es increíble". No obstante, continúa el gestor, "el concepto de escenario adverso es pura teoría, nunca se sabe cómo puede ser el peor escenario posible y lo cierto es que la banca se ha comportado relativamente bien respecto al Ibex 35 así que la caída de hoy puede tener un componente de compra con el rumor y vende con la noticia, y que en el momento que se han aclarado los resultados, los inversores que tenían en mente vender han confirmado sus argumentos", afirma.

En esta misma línea, Nicolás López, director de análisis de MG Valores afirma "esto es el mercado, compra con el rumor y vende con la noticia". Así, el experto explica que "en los últimos días ya se había filtrado los resultados y que los bancos españoles iban a aprobar. Subieron mucho y ahora lo que está habiendo es una toma de beneficios", asegura López.

"Por lo demás, es verdad que el hecho de que los bancos tengan un nivel de capital no asegura que vayan a dar más crédito o a ganar más dinero", explica el experto. "Hay otros retos como la rentabilidad, que en el sector europeo es muy baja y habrá que ver cómo hacen para lograr mejorar", asegura López.

Por su parte, José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, entiendo que aunque la publicación de los test de estrés supone una incertidumbre menos, quedan otras como "el estancamiento económico europeo, la normalización monetaria en el caso de la Reserva Federal (Fed), las cuestiones geopolíticas y la inestabilidad del propio mercado. No son pocos asuntos", concluye.

Los bancos españoles se las prometían felices tras aprobar las pruebas de solvencia que ha hecho el Banco Central Europeo (BCE) con nota. Tan felices que en los primeros compases de la sesión todo apuntaba a que iba a ser un lunes glorioso para el sector en bolsa con subidas superiores al 2% en la mayoría de los casos. Sin embargo, las compras se han borrado de un plumazo. La banca española ha liderado las caídas del Ibex 35, que ha cedido un 1,3% y ha perdido los 10.200 puntos, mientras los analistas no le encuentran respuesta a este giro de 180 grados.

Banco Central Europeo (BCE) Santander Ibex 35