Es noticia
"El crudo a 80 dólares no es sostenible porque no es rentable para las petroleras"
  1. Mercados
  2. Inversión
Jeremy Baker, jefe de commodities de Vontobel

"El crudo a 80 dólares no es sostenible porque no es rentable para las petroleras"

Jeremy Baker, jefe de materias primas de Vontobel apuesta por un debilitamiento del dólar y asegura que el barril de petróleo a 80 dólares no es sostenible

Foto: Jeremy Baker, jefe del departamento de materias primas de Vontobel
Jeremy Baker, jefe del departamento de materias primas de Vontobel

Jeremy Baker, jefe del departamento de materias primas de Vontobel, apuesta por un debilitamiento del dólar en tanto que Estados Unidos puede ver afectada su recuperación si se mantiene la fortaleza del billete verde. Caso distinto es el de los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2012. Y es que, mientras por un lado una energía barata impacta directamente en el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía del mundo, las compañías petroleras y gasísticas no pueden permitirse un barril a 80 dólares porque no les es rentable.

PREGUNTA: El precio de las materias primas no es indiferente a la intervención de los bancos centrales en los mercados…

RESPUESTA: Es verdad que momentos como el vivido en los mercados a mediados de octubre responde, en buena parte, a la acción de los bancos centrales o a las expectativas sobre ellos.Pero lo cierto es que el comportamiento que hemos venido viendo en las materias primas en los últimos meses tiene que ver más con la oferta y la demanda.

No obstante, por encima de eso tenemos que en el precio influye la subida del dólar con la expectativa de que la Reserva Federal va a subir los tipos de interés en 2015… Por lo tanto, es unacombinación de factores.

P: ¿Cree que el dólar va a continuar su escalada?

R: La realidad es que la fortaleza del dólar no está siendo provocada por el crecimiento económico y eso es algo que la Reserva Federal ha explicado en las actas de su última reunión.Un dólar fuerte puede dañar la recuperación económica de EEUU frenando la productividad, por lo que espero que se produzca una debilitación.

P: Tras la reciente caída de los precios del petróleo hay teorías de la conspiración que aseguran que EEUU podría estar detrás con la idea de presionar a Rusia por las tensiones desencadenadas a raíz de la crisis de Ucrania.¿Tienesentido?

R: Es verdad que EEUU y Europa quieren presionar a Rusia, pero no creo que se deba dar mucha credibilidad a esta teoría. Lo que estamos viendo en los últimos meses es claramente una historia de oferta y demanda. La demanda china se empezó a debilitar en el segundo trimestre y ha seguido haciéndolo en el tercer trimestre. Tenemos también un exceso de oferta en la zona del Atlántico,que el mercado estadounidense no es capaz de absorber. La producción de EEUU sigue siendo alta, pero el mercado de la demanda continúa plano y está llegando, además, crudo de África que busca nuevos mercados…

A esto hay que sumar que la demanda de Europa es débil y las refinerías rusas están incrementando su capacidad de refino, con lo queestán en condiciones de exportar producto finalizado al mercado europeo, porlo que las refinerías europeas ya no tienen que tratar el petróleo y esto tiene un impacto adicional en el descenso de la demanda.

P: ¿Cree que vamos a ver más caídas en los precios del crudo?

R: Es difícil decir si los precios del petróleo van a caer más… si me lo llegas a preguntar hace un mes te hubiera contestado que no iban a caer mucho más… Lo que síes cierto esque estamos viendo cómo se están cerrando posiciones largas en el mercado, por lo que si puede caer algo más. ¿Cuánto? No lo sé.

Lo que nos tenemos que preguntar ahora es si el precio en los 80 dólares es sostenible. Yo creo que no es sostenible, porque si se analizael mercado estadounidense y la expansión del shale oil,un barril en esos niveles no es rentable para las compañías que lo explotan.

Estas compañías, con los precios en estos niveles, no están haciendo dinero y como los precios sigan así, la producción futura va a estar en duda.

P: ¿El lobby del petróleo podría presionar entonces para elevar los precios del crudo?

R: Si los precios siguen en estos niveles podríamos ver algunas acciones por parte de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) a finales de este año, con un recorte de la producción. Esto es lo que mucha gente espera de la reunión en Viena del próximo mes de noviembre.

Pero creo que la probabilidad de que se déeste escenario es de un 50%, porque la OPEP sí puede permitirse estos niveles durante un periodo determinado de tiempo, los que no pueden permitírselo son las compañías de gas y petróleo estadounidenses.

P: Los bancos centrales están muy preocupados por el proceso desinflacionista y necesitan que aumente la presión sobre los precios. ¿Esas presiones inflacionistas podrían venir por el incremento del precio de la energía?

R: La caída de los precios de la energía va a estar sostenida por Estados Unidos, porque eso impacta directamente en términos de PIB, aunque pueda ser negativo para la inflación. El efecto del precio de las materias primas en la inflación de EEUU no va a ser un factor que influya inicialmente.

P: Para justificar la caída del precio de las materias primas es habitual utilizar como argumentola desaceleración de la economía china. ¿Realmente el mercado está preocupado por un aterrizaje del gigante asiático? ¿No es más interesante que China mantenga un crecimiento sostenido y estable del 7% a largo plazo que crezca un 10% los próximos dos años?

R: Estoy de acuerdo al 100%. Llevo dos años convencido de que la preocupación del mercado por China es exagerada. Recuerdo que en 2006 y 2007 los economistas alertaban de que esos ritmos de crecimiento no eran sostenibles y ahora dicen lo contrario: que China si no crece a esos niveles, está al borde del colapso. China no está al borde del colapso. Síes verdad que tiene problemas sobre la mesa relacionados con el mercado inmobiliario, pero ¿qué país no los ha tenido?

Por lo tanto, creo que a largo plazo es más sostenible para China un crecimiento del 6,5%-7,5%. China tiene que seguir reequilibrándose y esto crea mucha volatilidad e incertidumbre. Y los inversores odian la volatilidad y la incertidumbre y esto es lo que básicamente tenemos ahora sobre la mesa, pero a largo plazo tenemos un escenario positivo para China.

Jeremy Baker, jefe del departamento de materias primas de Vontobel, apuesta por un debilitamiento del dólar en tanto que Estados Unidos puede ver afectada su recuperación si se mantiene la fortaleza del billete verde. Caso distinto es el de los precios del petróleo, que se encuentran en su nivel más bajo desde 2012. Y es que, mientras por un lado una energía barata impacta directamente en el Producto Interior Bruto (PIB) de la primera economía del mundo, las compañías petroleras y gasísticas no pueden permitirse un barril a 80 dólares porque no les es rentable.

Materias primas Petróleo
El redactor recomienda