LAS PLANTEA COMO ALTERNATIVA A LOS BONOS

Ahorro Corporación elige a las socimi como baza para jugar la recuperación del ladrillo

La recuperación del sector inmobiliario es patente, el valor de los activos va a subir y la forma de aprovechar esta ola es invertir en socimis, según Ahorro Corporación

Foto: Ahorro Corporación elige a las socimi como baza para jugar la recuperación del ladrillo

La recuperación del sector inmobiliario es patente, el valor de los activos va a subir y la mejor forma de aprovechar esta ola es invertir en el ladrillo a través de socimis. Es la opinión de Juan Moreno, analista de Ahorro Corporación, que este martes ha presentado un informe en el que detalla sus perspectivas para el sector, así como las de las socimis recientemente estrenadas en el parqué. Estas sociedades salieron a cotizar a diez euros por acción y estos analistas consideran que tienen un interesante potencial después de haber tocado suelo tras sus primeros meses de vida y presentan un riesgo bajo para los inversores en un contexto de caída de rentabilidad de los bonos soberanos.

Y es en este punto donde estos expertos consideran que la inversión en socimis puede llegar a plantearse como una alternativa a los bonos soberanos o corporativos. "No hay más que ver el tipo de inversores de referencia que han entrado en su capital, buena parte de ellos gestoras extranjeras especializadas en renta fija", asegura Moreno. Así, estas sociedades suponen "la mejor vía de entrada" en un sector que cuenta con un gran margen de recuperación a partir de niveles de apalancamiento mucho más moderados a los que se han visto durante los últimos años. 

Tres puntos fundamentales son los que sostienen esta tesis. Por un lado, el precio. Las socimis contempladas en este análisis (Hispania, Lar España y Merlin Properties) cotizan a precios atractivos respecto a las inmobiliarias tradicionales (Realia y Colonial, también son objeto de revisión en este informe). Por otra parte, su potencial de revalorización que, desde los niveles actuales, plantea recorridos de entre un 10% y un 20% y, por último, la diversificación que permite el hecho de que cada socimi ofrece un perfil diferente: Hispania más oportunista, Lar con un valor añadido en centros comerciales y Merlin como firma con activos únicos en España.

Desde Ahorro Corporación estiman, además, que estas sociedades tendrán una rentabilidad por dividendo cercana al 3% cuando comiencen a retribuir a sus accionistas el próximo año. "El atractivo parece casi garantizado, y más todavía si se tiene en cuenta que pueden llegar políticas expansivas por parte del Banco Central Europeo (BCE) que sitúen a estas compañías como una alternativa todavía más atractiva frente a los bonos", señalan los expertos.

Merlin Properties, la favorita

Dentro del universo de inversiones, Merlin Properties es la firma que parte con ventaja frente al resto porque, aunque presenta una yield bruta similar al resto, en términos netos es superior al resto al contar con su principal activo, Tree, consistente en la cartera de activos de BBVA de casi 900 sucursales y cinco edificios que provienen de un acuerdo sale & lease back con la entidad. "Se trata de un activo único en el mercado, con ocupación garantizada y un contrato hasta 2039. Así, el precio objetivo para Merlín a un año vista asciende a 11,7 euros, lo que implica un potencial alcista del 21% desde los niveles actuales.

Con la cartera de activos que tiene Merlín, esperamos que obtenga unas ventas de 112 millones de euros en 2015 y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 103 millones de euros. Entre 2015 y 2017 se estima que las ventas crezcan un 2,2% al año y el beneficio neto un 17%. A estas proyecciones se une la expectativa de que la firma refinancie la deuda senior Tree, de 784 millones de euros.

Otra de las firmas bajo la lupa de Ahorro Corporación es Hispania, cuyo holding cotizado no es una socimi y, por tanto, no está sujeta a los mismos compromisos como el reparto de dividendo. El precio objetivo para esta sociedad es de 11,3 euros por acción, un potencial del 11% respecto al precio actual. Según las estimaciones, Hispania debería cerrar 2015 con ventas de 22 millones de euros y un beneficio neto de 9,6 millones de euros. "Entre 2015 y 2017 debería crecer un 5,4% anual en ventas, un 8,5% en ebitda y un 12% en beneficio neto. Ahora esperamos que el año que viene se produzca un reapalancamiento, toda vez que ya tiene el 100% del capital levantado en la salida a bolsa invertido, con el fin de acometer nuevas inversiones", subrayan desde Ahorro.

Lar España también entra dentro de las perspectivas de estos analistas, que sitúan su precio objetivo en 10,9 euros por título (con un potencial del 17%) para una compañía que cuenta con un gran valor añadido en la gestión de centros comerciales. La firma ha invertido un 58% del dinero recaudado en su salida a bolsa, del cual el 73% está destinado a estas grandes superficies. Según estas previsiones, Lar debería cerrar 2015 con una posición de caja neta de 160 millones, obtener unas ventas de 16 millones y un beneficio neto de 7,5 millones de euros. "La expectativa es que a sociedad invierta el 100% del capital obtenido con su salida a bolsa en el primer trimestre de 2015 y entre en fase de reapalancamiento en la segunda mitad del próximo año", subrayan los analistas.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios