LOS RESULTADOS SE CONOCERÁN EL PRÓXIMO DÍA 26

La banca pasa por el diván: así llegan sus cotizaciones al veredicto de los test de estrés

Una semana. Eso es lo que falta para conocer los resultados de los test de estrés de la banca europea en un entorno adverso y lleno de incógnitas para las bolsas

Foto: La banca pasa por el diván: así llegan sus cotizaciones al veredicto de los test de estrés

Una semana. Eso es lo que falta para conocer los resultados de los test de estrés de la banca europea. La opinión casi unánime es que no se esperan sorpresas negativas y eso plantea una doble lectura. Por un lado, los inversores aguardan a conocer los resultados para tomar posiciones en las entidades, que han conseguido sobrellevar el temporal de los últimos días en los mercados. Por otro, cualquier suspenso en las pruebas puede ser interpretado de forma negativa por un mercado acostumbrado en los últimos tiempos al escarmiento. ¿Cómo llegan los bancos en bolsa a su particular psicoanálisis? ¿Hay recorrido en el parqué para el sector en la recta final del añonbsp;

En los últimos meses, resulta evidente el fortalecimiento de la solvencia de los bancos, medida por el ratio Common Equity Tier 1 (CET 1) BIS III phase-in. Este impulso ha venido de la mano de la generación interna de capital a partir de los resultados y de la disminución de los activos ponderados por riesgo. A finales del segundo trimestre, todas las entidades superaban el ratio mínimo exigido del 4,5%: CaixaBank sigue siendo la entidad más solvente (12,7%), Bankia le sigue con un 11,8% y tras ellas están BBVA (11,6%), Sabadell y Popular (11,4%) y Santander (10,9%). 

Los analistas creen que no habrá sorpresas negativas con los próximos test de estrés y creen que la banca se verá más condicionada por la evolución de las perspectivas macroeconómicas

Tal y como confirman desde una de las principales agencias de calificación, sólo Liberbank o Banco Popular podrían tener algún problema para superar estas pruebas, pero este es un extremo que el mercado no tiene en cuenta, para lo bueno y para lo malo.

Más allá de estas pruebas, los expertos siguen apreciando en el RoE (rentabilidad sobre recursos propios) el mejor termómetro para testar la evolución del negocio de las entidades. “Creemos que hay un crecimiento estable y positivo, que refleja una optimización en la estructura de las entidades”, aseguran. No obstante, los analistas insisten en que es demasiado optimista esperar que en el corto plazo los RoE alcancen el doble dígito.

En este punto, en el del jugo que las entidades son capaces de extraer del dinero de sus accionistas (cuanto mayor sea el RoE, más rentable es un banco y -presumiblemente- más valor verá en él la comunidad inversora), es donde Bankinter logra una tasa del 8,1%, Bankia lo incrementa hasta el 7,92%, Santander al 6,6% y BBVA al 5,8%. En el umbral del 2,7% se sitúa Banco Sabadell, en el 2% Banco Popular y en el 1,7% CaixaBank.

La panorámica del sector desde la óptica del precio en relación al valor en libros también presenta varios cambios respecto al cierre del pasado ejercicio. Entre las mayores variaciones, CaixaBank ha visto incrementada de 0,85 a 0,98 veces esta relación y Bankinter, de 1,46 a 1,57 veces. Diferente es el caso de Bankia, que la ha reducido de 1,34 a 1,2 veces y Banco Popular, de 0,89 a 0,76 veces.

Pesan más las incertidumbres de la economía

Sin embargo, en lo que coinciden buena parte de los expertos es que, en la última semana, el foco de interés se ha desplazado. Las proyecciones en torno a la banca invitaban a la cautela, a la espera de conocer los resultados de los test de estrés. Como ahora el camino de estos exámenes parece despejado surge una nueva inquietud con más peso tras el descalabro bursátil escenificado durante parte de la última semana. ¿Y si todas las perspectivas macroeconómicas que se han realizado en los últimos tiempos están cogidas con alfileres?

Esta es la cuestión que está sobre la mesa del equipo de análisis de uno de los principales bancos españoles. “Plantear el efecto de una tercera recesión es devastador porque los niveles de paro, los crecimientos endémicos y toda la base desde la que se parte es mucho más adversa que la de anteriores escenarios. Sin embargo creemos que el sector tiene recorrido y los test de estrés van suponer un balón de confianza a las entidades”, aseveran estos expertos.

Los billetes de 500€ en españa caen a mínimos de 2005
Los billetes de 500€ en españa caen a mínimos de 2005
En lo que también coinciden otros analistas independientes es en mirar hacia el BCE a la hora de encontrar un posible catalizador para el sector bancario y el resto del mercado. “No basta con decir que estás, hay que estar ahí realmente y ofrecer alternativas de actuación. Si el organismo europeo y los estados toman medidas, el sector bancario tendrá mucho recorrido en bolsa. Si siguen amagando como hasta ahora, aunque se plantea un escenario muy volátil, creemos que el potencial está garantizado, aunque en menor medida, para el sector", aseguran.

En este sentido, los analistas de Tressis consideran que los bancos van a beneficiarse en su cotización tras la publicación de los exámenes ya que, aunque es algo que se descuenta, no se refleja en la cotización hasta no conocer el resultado final. Otras fuentes del sector consultadas creen, además, que tras las últimas caídas es la primera vez en muchos meses en las que se está apreciando un potencial alcista evidente en el sector. Prueba de ello, es que el recorrido que ofrecen CaixaBank o Bankia a ojos del consenso de mercado recogido por Bloomberg asciende a un 12% y 10%, respectivamente. En el resto de entidades, BBVA y Santander también cuentan con un potencial del 9% y 7%, cada uno, y sólo Bankinter es la entidad que no cuenta con margen de repunte alguno.

En lo que va de año, todas las entidades del Ibex se encuentran en positivo a excepción de BBVA, que cede un 1,8% en el ejercicio y el pasado jueves cotizaba en mínimos anuales. Las subidas alcanzan el doble dígito en las entidades domésticas, como es el caso de CaixaBank, Sabadell y Bankinter.

La morosidad, uno de los grandes lastres

Es uno de los aspectos que más preocupan a la hora de hablar del sector. La tasa de mora, que sumó su segunda subida en agosto hasta situarse en el 13,25% con unos créditos dudosos que sigue siendo de 184.300 millones de euros.

Es la particular losa de las entidades, que se concreta en una tasa de morosidad crediticia del 19% en Sabadell, 18% en Popular, 14% en Bankia, 11% en Santander y 10% en CaixaBank o BBVA (Bankinter tiene la más baja del sector con un 5% de morosidad crediticia).

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios