RECELAN DE LOS MERCADOS EUROPEOS Y EMERGENTES

Los gestores reducen su exposición a renta variable hasta el nivel más bajo en dos años

Las alarmas han vuelto a saltar para los gestores de fondos. Según la encuesta de BofA, el sentimiento bajista está en el nivel más alto de los últimos dos años

Foto: Los gestores reducen su exposición a renta variable hasta el nivel más bajo en dos años

Las alarmas han vuelto a saltar para los gestores de fondos a nivel global. Según la encuesta mensual que realiza Bank of America Merrill Lynch, el sentimiento bajista para estos expertos se sitúa en su nivel más alto de los últimos dos años con vistas al próximo ejercicio. El foco del pesimismo vuelve a instalarse en el Viejo Continente y en los mercados emergentes, mientras que Estados Unidos gana crédito entre los inversores.

Y es que las últimas turbulencias de los parqués han minado la confianza en una recuperación de la economía a escala mundial de cara al próximo año hasta hacer que un 32% de los gestores confíen en esta posibilidad, frente al 58% que apuntaban en este sentido hace apenas un mes. 

La reacción a estas proyecciones se traduce en una reducción de la exposición a renta variable en términos globales al nivel más bajo desde 2012 y un aumento del efectivo hasta el 4,9%. No obstante, la opinión de los estrategas de BofAML es que, a diferencia de otras ocasiones, no estamos asistiendo a un éxodo de los mercados. Las expectativas de crecimiento de los beneficios empresariales de cara al próximo año tampoco acompañan. Un 52% de los gestores no espera repuntes de doble dígito en 2015, mientras que buena parte de estas voces cree que los beneficios por acción siguen siendo demasiado elevados.

En este sentido, los índices europeos son aquellos en los que más ha caído el interés (en apenas un mes los gestores que abogan por el crecimiento de Europa el próximo año han pasado del 45% al 16%). Y frente a aquello que pierde brillo, también hay activos que ganan interés para los gestores. En este caso, las perspectivas hablan a favor de Japón y Estados Unidos, donde en esta última región el crecimiento está descontado a pesar del final de la retirada de los estímulos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Crecen las dudas sobre un QE total del BCE

Las expectativas en torno al efecto de la política monetaria también evidencian un golpe de timón. Apenas un 14% de los gestores encuestados por BofAML reconoce que actualmente que las medidas esgrimidas por los bancos centrales pueden suponer un estímulo para los mercados. Dentro de estas consultas, un 26% cree que el BCE no va a ampliar su programa de compra de deuda a los bonos soberanos, una proporción que es mayor al 19% del mes anterior.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios