Es noticia
Bankinter, BBVA y Credit Suisse se hacen con la mitad de todas las nuevas sicavs
  1. Mercados
  2. Inversión
año de récord histórico

Bankinter, BBVA y Credit Suisse se hacen con la mitad de todas las nuevas sicavs

Aunque todavía queda un trimestre, se puede afirmar ya que 2014 es año récord en patrimonio y número de sicavs. Tres entidades son las grandes beneficiadas

Foto: La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa

Récord histórico. En lo que llevamos de año se han registrado 180 nuevas sicavs en la CNMV, cifra nunca vista antes en España y que, además, permitirá cerrar este ejercicio batiendo también todas las marcas de patrimonio bajo gestión en este tipo de vehículos, ya que cuando todavía queda por delante un trimestre, estos vehículos suman ya 31.620 millones, según datos de Inverco, frente a los máximos de 31.470 millones alcanzados en 2007.

Tres entidades son las grandes responsables, y también las grandes beneficiadas, del auge de las sicavs: Bankinter, con 45 nuevas sociedades en 2014 (lo que equivale a una de cada cuatro), BBVA, con 25, y Credit Suisse, con 20, según los datos oficiales de la Comisón Nacional del Mercado de Valores, que llegan hasta el cierre del pasado viernes.

Para hacerse una idea del rally de estos vehículos basta con echar la vista atrás y comprobar cómo el pasado ejercicio concluyó con 44 nuevas sicavs, tras conseguir romper con cuatro años en los que se dieron de baja a más de 360 sociedades. Justo antes, en 2008, cuando la crisis ya estaba dando claros síntomas de falta de liquidez, se crearon 57 sicavs y, el año anterior, el del pico de 2007, echaron a rodar 141 entes, cifra récord hasta entonces que ya ha sido desbancada.

Esta proliferación de sicavs ha jugado un papel crucial en conseguir pasar de un patrimonio total bajo gestión de todo el sector de 27.300 millones a los citados 31.620 millones, cifras que subrayan el jugoso negocio que representan estos vehículos para gestoras y bancas privadas en el segmento más codiciado por toda entidad: los grandes patrimonios.

Bankinter destaca por encima de todos sus competidores, y no sólo por el número de nuevos vehículos que está poniendo en marcha, sino también por las cifras de rentabilidad que obtiene, ya que un tercio de las 25 sicavs más rentables del año son del banco dirigido por María Dolores Dancausa. Entre ellas destaca Arbachu Inversiones, que se sitúa a la cabeza del sector con una subida del 38% hasta septiembre.

En total, está proliferación de sicavs se ha traducido en que, a cierre de septiembre, en España se hayan superado ya los 3.200 vehículos, según datos de Inverco, con Santander a la cabeza, ya que suma 523 sociedades entre Santander Private Banking y Santander AM; seguida de Bankinter, con 355 sicavs; BBVA, con 321 nuevos vehículos; UBS, con 204; Banco Sabadell, con 177; Banca March suma 174 entre March Gestión e Inversis; y Credit Suisee alcanza las 170 sociedades.

Santander Patrimonio Noticias de Bankinter Sicav
El redactor recomienda