Es noticia
Fluidra volverá a repartir dividendo el próximo año con un 'pay out' del 50%
  1. Mercados
  2. Inversión
vuelta a los beneficios

Fluidra volverá a repartir dividendo el próximo año con un 'pay out' del 50%

La compañía afronta 2014 como ejercicio de barbecho, tras los ajustes del pasado, y prevé recoger frutos el próximo año. Pero el mercado todavía se resiste a verlo

Foto:

Poco a poco, las aguas van volviendo a su cauce. Tras un duro 2013, en que sus ingresos cayeron un 5,7%, hasta 592,7 millones, y perdió 10,2 millones, Fluidra ha conseguido volver a beneficios en el primer semestre de este año, al lograr una ganancia neta de 16,2 millones, y trabaja ya en el escenario de recuperar el próximo ejercicio el dividendo con cargo a los resultados de este 2014.

Con la vista puesta en una horquilla del 40%-50% de pay out (porcentaje del beneficio que se destina a retribuir al accionista) la compañía dirigida por Eloi Planes ve este ejercicio como un año de barbecho, en el que preparar la tierra para que ésta vuelva a dar frutos en todas sus líneas de actividad: piscina, que representa el 69% de las ventas), conducción de fluidos (10%), tratamiento de aguas (15%) y Riego (6%).

"En desinversiones ya hemos hecho lo más significativo, sólo quedan cosas muy pequeñas" apunta el consejero delegado de Fluidra, que fue uno de los ponentes en la XXV Asamblea Plenarial CEAL celebrada a principios de este mes en Madrid.

placeholder Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra

Latinoamérica es uno de los focos del grupo en su gran pata de actividad, la piscina residencial, hasta el punto de que Planes lo define como "uno de los motores de futuro". Presente en Chile, México, Colombia y Brasil, Fluidra ve el subcontinente dentro de un todo junto a Norteamérica, dos mercados en uno que la compañía aspira que representen el 25% de esta actividad. Otro 25% espera que sea Asia, y Europa, el 50% restante.

En piscina comercial, con el negocio del Wellness como punta de lanza, la empresa ha girado hacia una oferta más completa, que incluya todo el diseño de estos centros y la consoltoría sobre como hacerlos rentables. "En Wellness se han hecho barbaridades, aquí es muy importante la eficiencia energética", señala el consejero delegado.

En esta línea de actividad, que representa cerca del 20% de todo el negocio de piscina, la empresa catalana quiere crecer hasta hacer que represente una tercera parte. Un reto que tiene en el Sureste Asiático su gran oportunidad, gracias a la apuesta por este concepto y al turismo en la región.

Con una deuda de 186 millones, Fluidra tiene toda su financiación construida con créditos bancarios y, aunque Planes admite haber analizado la posibilidad de emitir bonos, "no vemos que nos aporte una gran ventaja".

Con el 36% de sus ventas fuera de Europa -80% fuera de España- y centros de producción en China, Australia, Brasil y Estados Unidos, la divisa juega un importante papel en los resultados del grupo, que, escarmentado del negativo impacto que ha tenido un euro fuerte en sus cuentas en los últimos tiempos, prefiere no lanzar las campanas al vuelo y mostrarse cauto ante su devalución. No obstante, Planes admite: "con una moneda a 1,20 dólares, nuestra competitividad aumenta".

De hecho, el consejero delegado de Fluidra contempla el escenario de revitalizar la línea industrial de las plantas españolas si esta tendencia de la divisa se consolida, algo que, en principio, no tendrá gran impacto en plantilla, ya que tras el ajuste de los últimos tiempos, la compañía catalana apuesta por un modelo de eficiencia y flexibilidad para adaptarse a la demanda.

El pasado julio, Sabadell vendió la mitad de su participación y pasó de controlar el 10% al 5% de la compañía, un movimiento que Planes considera positivo para el título, porque "el mercado pedía más liquidez y de este modo se ha incrementado el free float (capital que cotiza libremente en bolsa)".

Tras la salida del banco presidido por Josep Oliu irrumpieron inmediatamente en el accionariado de Fluidra la gestora de Santander, que controla el 6,42% a través de sus fondos Acciones Españoles y Small Caps España, y el vehículo extranjero Amber Capital, que posee otro 3,11%.

A diferencia de la lectura que hace Planes de la marcha de Sabadell, desde su desinversión el título ha caído más de un 20%, hasta cotizar en 2,53 euros por título, y arrastra un recorte del 5% en lo que llevamos de ejercicio. Los analistas, no obstante, ven potencial al valor y le confieren un precio objetivo de 3,55 euros por título.

Poco a poco, las aguas van volviendo a su cauce. Tras un duro 2013, en que sus ingresos cayeron un 5,7%, hasta 592,7 millones, y perdió 10,2 millones, Fluidra ha conseguido volver a beneficios en el primer semestre de este año, al lograr una ganancia neta de 16,2 millones, y trabaja ya en el escenario de recuperar el próximo ejercicio el dividendo con cargo a los resultados de este 2014.

Piscina Santander Precio objetivo Josep Oliu Fluidra Santander Asset Management
El redactor recomienda