ACUMULAN FUERTES CAÍDAS EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS

Elecnor, CAF, Galp… los valores sacudidos tras la salida de Paramés de Bestinver

La salida de Paramés de Bestinver ha sacudido en bolsa en las últimas semanas a algunos de los principales valores en las carteras de los fondos de la gestora

Foto: Elecnor, CAF, Galp… los valores sacudidos tras la salida de Paramés de Bestinver

La salida de Francisco García-Paramés de Bestinver ha movido las arenas del sector de los fondos de inversión, pero también para algunos de los valores que han sido referencia para la gestora a lo largo de los últimos años. A falta de conocer cuál será la filosofía inversora de su sucesor, Beltrán de la Lastra, lo que resulta evidente es el impacto que han tenido los últimos movimientos de la firma en ciertas compañías españolas y portuguesas en los que algunos de los fondos de Bestinver mantenían posiciones.

“Entre algunos inversores hay temor a que la gestora tenga que deshacer posiciones en algunas compañías ante los reembolsos que puede registrar. Es un riesgo que está sobre la mesa y tenemos constancia de que algunos inversores han tratado de adelantarse tomando posiciones cortas en algunas empresas”, aseguran fuentes del sector. Entre el 24 de septiembre (un día después de la salida de García-Paramés) y el 3 de octubre (último día en que se contabilizan los datos), la gestora ha asumido unos flujos netos negativos de más de mil millones de euros, tal y como apuntan desde Morningstar. 

El primer paso lo dio Miquel y Costas, que anunció la compra a Bestinver de la participación del 3,21% (unas 400.000 acciones) que la gestora tenía en la compañía. Es la forma de blindarse ante lo que pueda pasar en un futuro próximo que se antoja cuanto menos complejo para la división del grupo Acciona. En la primera semana tras la salida de Paramés, el fabricante de papel de bajo gramaje registró un impacto en su cotización superior al 7%. Desde que recompró la participación de la gestora sus títulos acumulan un 6% en bolsa y han vuelto a recuperar buena parte del terreno perdido. ¿Mera casualidad? No es el único valor en el que la salida de García-Paramés pasa factura.

Valores de referencia en las carteras de Bestinver como Galp, Sonae, ArcelorMittal, CAF o Elecnor presentan descensos más acentuados que sus índices de referencia en las últimas dos semanas

Si se tiene en cuenta la evolución de los índices de referencia en España y Portugal en las últimas dos semanas y la de las principales posiciones de los fondos de Bestinver se aprecia un mayor descenso en los valores estratégicos de la gestora. Desde el martes 23 de septiembre que se conoció la salida de Paramés, la bolsa española acumula un descenso del 4,7% frente a las caídas del 6,5% del PSI 20 portugués. Pese al acentuado escenario bajista en que se mueven las bolsas europeas, estas caídas son significativamente más bajas a lo que registran buena parte de los valores que conforman el núcleo duro de la cartera del fondo Bestinver Bolsa y Bestinver Mixto.

Tres firmas portuguesas se situaban a cierre de agosto entre las mayores posiciones de estos fondos. Galp y Semapa cuentan con un peso superior al 8,5% y Sonae de más del 5,8%. Estas tres compañías han registrado descensos del 9,5%, 7% y 11,3%, respectivamente. En la sangría tampoco se salva Portugal Telecom, compañía con una exposición del 4% y 2,6% en cada uno de los fondos, que pierde casi un 7% desde el martes 23 de septiembre.

“Creemos que lo lógico, en caso de tener que deshacer posiciones, sería empezar por los valores más grandes, porque podría vender con mayores garantías de efectuar una buena operación y porque entendemos que el resto de posiciones en compañías más pequeñas responden a expectativas de mayor potencial”, apuntan fuentes de Morningstar. En este sentido, los fondos de la gestora cuentan con participaciones en firmas de mayor calado como Telefónica, Iberdrola, Bankia o Repsol, en las que el efecto de la evolución bursátil se ve más diluido por su tamaño.

Arcelor, CAF o Elecnor, los más perjudicados

El impacto en firmas que cotizan en el mercado español también es palpable en casos como el de ArcelorMittal, en la que el fondo Bestinver Bolsa invertía a cierre de agosto un 5,8% de su patrimonio y el Bestinver Mixto cerca de un 3%. En las últimas dos semanas el descenso de los títulos de ArcelorMittal alcanza el 9% en el mercado, casi el doble de lo que ha retrocedido la bolsa española en el mismo periodo.

Francisco García-Paramés y su equipo gestor
Francisco García-Paramés y su equipo gestor

Situación similar es la que se encuentra en Corporación Financiera Alba, que cuenta con una posición del 4,3% en sendos fondos de Bestinver, según los últimos datos, y presenta una caída del 8,5% en dos semanas. Elecnor, una firma que representa un 3,5% de la cartera de Bestinver Bolsa, también refleja un descenso del 7% en los últimos quince días. El descenso también es palpable en otras dos posiciones de peso en estos fondos como CAF o Viscofan, que retroceden un 5,6% y 4,4%, si bien estos registros están más próximos a los que presentan sus índices de referencia.

En este cómputo tampoco hay que olvidar a Acciona, propietaria de Bestinver, que supone una posición del 6,8% en la cartera del fondo Bestinver Bolsa y que acumula un descenso del 14,2% desde el pasado 23 de septiembre, siendo el segundo valor del Ibex 35 que más cae desde la marcha de Francisco García-Paramés.

"Los contratos están para cumplirse"

Desde la gestora mantienen inamovible su posición frente a quienes apuntan que Paramés podría comprar su libertad para volver a trabajar en el sector. El gestor cuenta con una cláusula anticompetencia en su contrato que le impide trabajar en otra firma del sector durante los próximos años. En los últimos días se apuntaba a que Paramés podría asumir la indemnización por incumplir por dicha cláusula, si bien desde Bestinver insisten en que "los contratos están para cumplirse y el gestor estaría vulnerando el mismo en caso de estar realizando acciones comerciales o reuniones con inversores".

Fuentes próximas al gestor aseguran que Paramés ya ha contactado con inversores institucionales con el fin de dar forma a su nuevo proyecto. Por el momento las tres vías que está estudiando es localizar una gestora dormida que adquirir, encontrar una firma en activo con una filosofía de inversión similar a la suya o iniciar de cero un nuevo proyecto. Este último punto suena con más fuerza, si bien estas mismas fuentes insisten en que, por el momento, no hay marcada una línea de acción para dar forma a sus pretensiones.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios