Es noticia
El Banco de Japón se reúne para analizar la ralentización económica
  1. Mercados
  2. Inversión
tras la subida del iva en abril

El Banco de Japón se reúne para analizar la ralentización económica

La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión de dos días, en la que se prevé que mantenga su programa de flexibilización

Foto: Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón
Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón

La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión de dos días, en la que se prevé que mantenga su programa de flexibilización monetaria y que analice la necesidad de medidas adicionales para compensar los efectos negativos de la subida del IVA.

Los nueve miembros de la junta de política monetaria del BoJ votarán previsiblemente por mantener el programa de compra masiva de deuda pública y activos de riesgo iniciada en abril de 2013 para duplicar la base monetaria del país y lograr que la inflación interanual se sitúe en torno al 2% para 2015.

La junta, liderada por el gobernador del banco central nipón, Haruhiko Kuroda, también examinará el impacto que ha tenido en la economía nipona la subida de impuestos sobre el consumo del 5% al 8%o, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Los últimos indicadores económicos han mostrado que tanto el consumo como la confianza empresarial y el Producto Interior Bruto de Japón (PIB) siguen resintiéndose por este aumento impositivo, por lo que muchos economistas insisten en la necesidad de medidas adicionales para alcanzar el antes citado objetivo del 2%.

Los medios nipones especulan con la posibilidad de que el BoJ active un paquete de estímulo adicional tras los malos datos económicos, expectativas que fueron alimentadas por la reciente compra de bonos nipones con rendimiento negativo que realizó el banco central.

En la misma línea, la junta del BoJ analizará la reducción del poder adquisitivo en términos reales que ha provocado la subida del IVA, que no se ha visto acompañada de un aumento salarial equivalente a pesar de las reiteradas llamadas en este sentido del Ejecutivo nipón.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, afirmó el pasado viernes que el Gobierno "continuará aplicando las medidas necesarias" para promover una subida generalizada de los sueldos, durante una intervención en el Parlamento nipón.

La confianza de las grandes empresas japonesas en el trimestre julio-septiembre se mantuvo en terreno positivo pero aún sufrió el efecto negativo de la subida del IVA, según el último informe Tankan de coyuntura económica publicado el pasado día 1 por el BoJ.

Por su parte, el PIB nipón de abril-junio se contrajo un 7,1% en relación al mismo período de 2013 debido sobre todo al impacto del aumento impositivo.

Asimismo, las empresas niponas prevén una subida del índice de precios al consumo (IPC) del 1,5 por ciento interanual para 2015, por debajo del objetivo del 2 por ciento fijado por BoJ, según una encuesta también publicada la semana pasada por la entidad.

El pasado mes de agosto, el índice de precios al consumo subió en Japón un 3,1 por ciento interanual, lo que supuso el decimoquinto mes consecutivo de aumento, según los datos divulgados por el Gobierno.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, ha recalcado en múltiples ocasiones que esta entidad tomará todas las medidas "que sean necesarias" para lograr situar la inflación en el 2 por ciento interanual en 2015.

La junta de política monetaria del Banco de Japón (BoJ) comenzó hoy su reunión de dos días, en la que se prevé que mantenga su programa de flexibilización monetaria y que analice la necesidad de medidas adicionales para compensar los efectos negativos de la subida del IVA.

Política monetaria