Banesco se ve forzado a pagar un 10% para poder levantar 270 millones para Abanca
  1. Mercados
  2. Inversión
emisión de bonos convertibles

Banesco se ve forzado a pagar un 10% para poder levantar 270 millones para Abanca

Banesco emitirá bonos convertibles en acciones de la entidad resultante de la fusión de Abanca y Etchevarría, que prevé salir a bolsa antes de octubre de 2019

placeholder Foto:

Los inversores institucionales han apretado las tuercas a Banesco en la operativa que ha puesto en marcha la entidad con la vista puesta en levantar casi 270 millones para su filial española Abanca, entidad heredera de las antiguas cajas gallegas, que actualmente se encuentra en proceso de fusión con Banco Etchevarría.

Al tratarse de dos entidades no cotizadas, el banco venezolano se ha visto obligado a ofrecer un interés del 10% en la emisión de bonos garantizados, por importe nominal de 269,6 millones, que llevará a cabo el próximo 1 de octubre y cuyo vencimiento será dentro de cinco años (1 de octubre de 2019). Este papel será canjeable por acciones de la entidad resultante de la fusión de Abanca y Etcheverría, un objetivo que Banesco prevé haber logrado antes de octubre de 2019.

De hecho, la estructura de esta emisión invita a pensar que su reto es sacar a cotizarel matrimonio en menos tiempo, ya que losbonos, que tendrán un importe nominal de 100.000 euros y se emitirán al 100% de su valor nominal, tendrán untipo de interés del 10% nominal anualdesde la fecha de emisión hasta el 1 de octubre de 2018; mientras queen el último año, y siempre que antes no se haya producido una OPV,el interés será del 11%.

Además, los bonos podrán amortizarse anticipadamente, y serán "obligatoriamente canjeables en acciones ordinarias del banco fusionado" en cualquiera de tres supuestos.

El primeroes el relativo al momento en que se produzca la admisión a cotización del banco fusionado de conformidad con una OPV. "El número de acciones a ser entregadas en canje tras una OPVserá determinado dividiendo el importe nominal del bono entre el precio de canje en la OPV, equivalente al 80% del precio de OPV", apuntan desde Banesco.

En caso de que se produzca un supuesto de canje anticipado obligatorio, los bonos serán canjeados al precio de canje "basado en el valor contable, equivalente al resultado de multiplicar 0,7 por el valor contable por acción", prosiguen.

Por último, en caso de que se produzcan determinados supuestos de incumplimiento después de la fusión entre Abanca y Etcheverría, "el comisario, previo acuerdo de la asamblea general de bonistas, podrá declarar que los bonos sean canjeados al precio de canje pertinente en caso de supuesto de incumplimiento".

La emisión estará garantizada con una prenda de primer rango sobre 269,6 millones de acciones de Abanca. Una vez se lleve a cabo la fusión entre Abanca y Etcheverría, dicha prenda se cancelará y se otorgará una nueva prenda de primer rango sobre acciones del banco fusionado.

Prensa Mercados Noticias de Abanca