Es noticia
Orange ofrece 3.333 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel
  1. Mercados
  2. Inversión
acuerdo con LEOPOLDO FERNÁNDEZ pujals

Orange ofrece 3.333 millones de euros para hacerse con el 100% de Jazztel

El rumor ya es realidad. Orange ofrecerá 13 euros por título para hacerse con el 100% de la operadora presidida por Leopoldo Fernández Pujals

Foto: Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel
Leopoldo Fernández Pujals, presidente de Jazztel

Adiós a los rumores, hola a las certezas. Ya es oficial: Orange por fin ha precisado la oferta para hacerse con el 100% de la operadora de telecomunicaciones Jazztel. Ofrecerá 13 euros en efectivo por título, que conducen a una propuesta global de 3.333 millones de euros por la española. Su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, percibirá con esta operación 483 millones, correspondientes al 14,48% que ostenta en la sociedad.

Ese precio incorpora una prima del 8% con respecto al último marcado por las acciones de Jazztel, cuya cotización era suspendida este lunes poco antes de las 17 horas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) cuando cotizaban a 12,04 euros. En ese momento firmaban una subida diaria superior al 12% entre crecientes rumores por la inminencia de la formalización de una oferta. Al mismo tiempo, los títulos de Orange cerraban con un descenso de casi un 2%.

La expectación en torno a la posibilidad de que llegara una oferta por Jazztel habían convertido al valor en uno de los protagonistas del año en la bolsa española. Hasta la fecha acumula una subida próxima al 55% en 2014 y, tal y como reconocía el grueso de analistas, las actuales valoraciones estaban totalmente alejadas de los fundamentales de la compañía y contemplaban una más que probable operación de este calado.

Y ya está aquí. Tras la compra de ONO por parte de Vodafone el pasado mes de marzo por más de 7.000 millones de euros, Orange se había quedado descolgada en el baile que se está produciendo en un sector en plena concentración. La única vía para que la firma gala consiguiera competir con garantías en el mercado frente a Telefónica y Vodafone pasaba por buscar nuevos aliados. En este punto entró en juego la chistera de Leopoldo Fernández Pujals, quien en los últimos días se encargó de airear que el gran objetivo de su compañía podía ser comprar Yoigo. De hecho, la operadora contrató los servicios de Goldman Sachs como asesor en esta posible operación.

De hecho, las insinuaciones de Jazztel para ser pretendiente de Yoigo sólo pueden quedar en agua de borrajas. Según el hecho relevante remitido por la compañía sobre la oferta de Orange, se establecen tres condiciones para que fructifique la OPA. Una de ellas es que no resulte aprobada operación corporativa alguna para hacerse con Yoigo, tal y como indicó que estaba estudiando la firma presidida por Pujals en los últimos días.

Según señala Andrés Bolumburu, analista de Banco Sabadell, “siempre hemos apostado por la unión Jazztel-Orange, si bien consideramos que Yoigo no aportaría sinergias significativas a Orange, por lo que queda descolgada al entenderlo como dos operaciones separadas”, subraya.

Otra de las condiciones que se ponen sobre la mesa es obtener el permiso pertinente del regulador y la tercera versa sobre la aceptación del 50,01% del capital social, sin computar los títulos que tiene Pujals.

La efervescencia de Jazztel ha tenido lugar este lunes en apenas unos minutos. Desde el comienzo de la sesión de ayer, la operadora se posicionó entre los valores más alcistas de la sesión. Sin embargo, al filo de las cuatro de la tarde, el rumor corría como la pólvora por los mentideros del mercado. La tan ansiada operación corporativa que lleva impulsando al valor desde hace meses parecía tomar forma. Incluso se manejaba una horquilla de compra situada entre los 12 y los 14 euros por título. El valor no tardó en dispararse más de un 12% hasta superar los doce euros por acción, cota en la que ha quedado fijado después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara mediante un hecho relevante remitido a las 16:50 horas que suspendía de cotización a la compañía.

El volumen de títulos negociados por Jazztel a lo largo de la jornada del lunes alcanzó los 5,8 millones de acciones, una cifra casi cuatro veces superior a los 1,5 millones de títulos que se intercambian de media cada día. Este frenesí inversor ha sido aprovechado por algunas firmas de inversión que consideran que “ha sido la última oportunidad de sacar tajada de un valor que, desde hacía tiempo, cotizaba muy por encima de sus fundamentales”, tal y como admiten desde una gestora.

Sin embargo, frente a aquellos que han logrado sacar provecho con los últimos movimientos, la opinión generalizada es que la CNMV ha actuado con excesiva lentitud. “Se deberían unificar criterios porque no es normal que unas veces se suspenda con máxima precaución antes del inicio de la sesión y en otros casos se tarde una hora en decidir qué hacer", apuntan los gestores de Tressis.

Desde una de las principales gestoras españolas también se muestran sorprendidos ante el hecho de que el valor haya tenido movimientos tan enérgicos durante tanto tiempo. "Hablar de información privilegiada son palabras mayores, pero está claro que, como sucede siempre en estos casos, quienes han podido sacar tajada la han sacado y posiblemente lo hayan hecho con cierta comodidad", señalan.

Adiós a los rumores, hola a las certezas. Ya es oficial: Orange por fin ha precisado la oferta para hacerse con el 100% de la operadora de telecomunicaciones Jazztel. Ofrecerá 13 euros en efectivo por título, que conducen a una propuesta global de 3.333 millones de euros por la española. Su presidente, Leopoldo Fernández Pujals, percibirá con esta operación 483 millones, correspondientes al 14,48% que ostenta en la sociedad.

Telecomunicaciones Orange