Enel reingresa el dinero de la compra

El megadividendo de Endesa, una operación de ida y vuelta

El reparto de Endesa de un dividendo extraordinario de 7,5 euros por acción, ha hecho rebotar sus acciones un 2% en la sesión, aunque al cierre han cedido un 0,5%

Foto: El megadividendo de Endesa, una operación de ida y vuelta

Todo queda en familia. El reparto de Endesa de un dividendo extraordinario récord de 7,5 euros por acción, el total del dinero recibido por la venta a Enel de sus activos latinoamericanos por 8.252,9 millones de euros, ha hecho rebotar sus acciones un 2% durante la sesión, aunque al cierre han cedido un 0,48%.

Como ya adelantó El Confidencial en exclusiva el pasado mes de julio, a parte de lo espectacular de la operación, lo cierto es que ese dinero lo va a disfrutar precisamente quien lo ha desembolsado: Enel. La italiana es propietaria del 92% de Endesa, con lo que la mayor parte de esos 8.252 millones vuelven a casa. Aún con todo, el 8% de inversores minoritarios que siguen en Endesa están de enhorabuena.

El dividendo extraordinario que van a recibir es cinco veces superior a los 1,5 euros por acción entregados con cargo a las cuentas del ejercicio 2013. 

De este modo, el dividendo extraordinario de Endesa tiene tal envergadura que superará los beneficios obtenidos por la compañía en los últimos cuatro años.

La eléctrica había suspendido por prudencia el dividendo con cargo a las cuentas del ejercicio 2012 debido a la incertidumbre regulatoria, y lo recuperó un año después, con el pago de 1,5 euros a cuenta por acción.

La valoración que hace Enel de los activos latinoamericanos de Endesa recoge la prima del 11% que se comprometió a abonar el grupo que dirige Francesco Starace el 31 de julio, el día que se anunció la operación a los mercados.

De esta manera, la cúpula de Enel que dirige Francesci Starace ya ha cumplido con la primera parte del plan diseñado para crear la nueva Endesa.

Una vez terminada la adquisición de todo el negocio de Latinoamérica, toca ya pensar en la segunda fase con la colocación en bolsa de hasta un 22% del capital de Endesa, lo que permitirá incrementar el free float hasta un 30%.

Enel seguirá ostentando un mínimo del 70% de su filial en España, lo que garantiza la consolidación fiscal de Endesa dentro del grupo estatal italiano. La OPV se iniciará en noviembre con el fin de que los títulos puedan empezar a cotizar en bolsa a lo largo de diciembre.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios