Es noticia
La bolsa brasileña se resiente tras la rebaja en la perspectiva de la deuda del país
  1. Mercados
  2. Inversión
el parqué acumula seis sesiones en rojo

La bolsa brasileña se resiente tras la rebaja en la perspectiva de la deuda del país

La agencia de calificación Moody's rebajó la perspectiva de la deuda de Brasil de estable a negativa, lo que fue recibido en los mercados como una advertencia

Foto:

La Bolsa de Sao Paulo ha caídoeste miércolesun 0,81% a raíz de la decisión de la agencia de calificaciónMoody’s, que ha pasadode estable a negativa la perspectiva para la deuda brasileña.

A pesar de que el Gobierno brasileñosostuvo que la nueva calificaciónno se ajusta "a la evolución" de la economía brasileña en el segundo semestre del año, el anuncio fue recibido en los mercados como una "advertencia" de que pudiera rebajar la nota de los títulos brasileños, que siguen en el nivel Baa2, segundo escalón entre los del llamado grado de inversión, que se otorga a los países considerados seguros para la inversión extranjera.

Esta nueva rebaja echa más lecha a un fuego que ya ardía con fervor. Y es que la bolsa brasileña suma ya seis jornadas consecutivas a la baja, con un descenso de casi el 6%.

A pesar de su advertencia, Moody’s mantuvo la actual calificación de riesgo de la deuda brasileña debido a la resistencia del país a los choques externos, a sus elevadas reservas internacionales y a la "la baja exposición de las finanzas del país a los cambios globales del apetito de riesgo".Según el Ministerio de Hacienda de Brasil, eso supone un "reconocimiento" por parte de Moody’s de "la solidez y la resistencia de la economía brasileña".

Anla la rebaja de la agencia de calificación, el Gobierno brasileño ha salido en defensa de su país y ha asegurado que los inversores extranjeros mantienen su confianza en el país y cita como ejemplo la última emisión de bonos del Tesoro, lanzada la semana pasada en mercados de Europa y Estados Unidos y que permitió captar 1.000 millones de dólares.

Además, añade que desde 2010 el país recibe volúmenes de inversiones extranjeras superiores a 60.000 millones de dólares anuales y que la bolsa de Sao Paulo ha ganado cerca de un 30 % en los últimos seis meses.

Según el Ministerio de Hacienda, la lenta recuperación de la economía global, junto "con una de las sequías más intensas de la historia reciente (de Brasil)" y el exceso de días festivos por el Mundial de fútbol disputado en el país, llevaron a que en los primeros meses del año el crecimiento fuera "menor que el esperado".

De acuerdo a datos oficiales, la economía brasileña se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre de este año y, al acumular dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, entró en lo que los expertos consideran una situación de "recesión técnica".

No obstante, el Ministerio de Hacienda sostiene que "Brasil tiene una economía sólida y ya inició, en este segundo semestre, una trayectoria gradual de recuperación que tendrá continuidad el año próximo".Señala que "indicadores recientes apuntan una caída de la inflación y un aumento de la producción industrial", lo cual, junto con "la perspectiva de recuperación de la economía mundial", refuerza la percepción de que la actividad económica en Brasil ha comenzado a reaccionar.

La Bolsa de Sao Paulo ha caídoeste miércolesun 0,81% a raíz de la decisión de la agencia de calificaciónMoody’s, que ha pasadode estable a negativa la perspectiva para la deuda brasileña.

Sao Paulo Recesión Inflación Inversión extranjera Producción industrial Rating Inversores