Es noticia
Llega la financiación para pymes en 5 minutos a un interés mensual tope del 2%
  1. Mercados
  2. Inversión
a través de la plataforma online spotcap

Llega la financiación para pymes en 5 minutos a un interés mensual tope del 2%

Las pymes españolas tienen una nueva ventana de financiación alternativa. Eso sí, deben vender sus productos en Internet a través de eBay o Amazon

Foto:

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que vendan a través de Internet tienen una nueva forma de financiarse con un interés mensual de entre el 1% y el 2%...y en sólo cinco minutos.

Se trata de la plataforma online Spotcap, que concede préstamos de entre 500 y 50.000 euros a pymes españolas “de forma flexible en sólo cinco minutos”, han explicado sus fundadores, Toby Triebel y Pablo Pastega, durante la presentación que han realizado este jueves.

¿Cómo funciona esta nueva herramienta? La fórmula es sencilla. Las empresas interesadas en la oferta crediticia de Spotcap pueden acceder a su página web (www.spotcap.es) y registrarse. Una vez que hayan rellenado sus datos, el algoritmo diseñado por Spotcap determinará si entran dentro de los parámetros que requieren para concederles el crédito.

“Este algoritmo que nos ha costado meses diseñar se fija sólo en la actividad real de la empresa, en lo que vende, en su potencial, no en su historial crediticio, aunque sí revisa sus cuentas actuales”, ha detallado Pastega, quien ha añadido un detalle básico para las empresas interesadas en solicitar un préstamo por Spotcap: “Por el momento, sólo concedemos financiación a las compañías que vendan a través de eBay o Amazon”.

Esto limita el número de compañías que pueden acceder a los créditos ofrecidos por Spotcap. Aunque los fundadores han asegurado que están trabajando para aumentar el número de plataformas de venta por Internet con las que trabajar, por el momento se reduce a esas dos.

Las pymes que estén interesadas en esta forma de financiación tienen que tener en cuenta que es a muy corto plazo, concretamente, a un máximo de seis meses. Pastega ha explicado que el crédito debe ser devuelto en ese plazo, “pero de una forma flexible, no hay un calendario de pagos, sólo una cuota fija los dos primeros meses”.

Es decir, las pequeñas y medianas empresas pueden pagar de la forma que les resulte más cómoda en un plazo máximo de seis meses. El interés mensual de su crédito –que siempre estará entre el 1% y el 2%- dependerá de la valoración que haga el algoritmo de Spotcap cuando analice las cuentas y las ventas de la empresa.

Por otra parte, los fundadores de la plataforma han indicado que no exigen garantías ni avales a las pymes para que se beneficien de sus préstamos. ¿Y si la empresa no paga su deuda? “Ante todo, entendemos el contexto en el que se mueven las pymes y, si se llega a ese caso, intentaremos negociar con ellos”, ha destacado Pastega.

En cuanto a los fondos de los que disponen para financiar a las pymes que lo requieran, Triebel ha garantizado que Spotcap cuenta “con inversores suficientes para financiar a todas las pymes que lleguen”. Este dinero procede de los fondos de inversión con los que la plataforma trabaja.

Aunque no saben el número de pymes españolas que venden a través de eBay y Amazon, los fundadores están seguros de que hay “bastantes”, por lo que no han realizado previsiones acerca de cuántos clientes podrían conseguir. Además, si el negocio va creciendo, no descartan extenderse al terreno de las pymes offline (que venden físicamente).

Sobre si buscarán acuerdos con entidades financieras para dar préstamos en un futuro, Pastega ha sido muy claro: “Llegaremos a acuerdos con quienes aporten valor real a la cadena de Spotcap, no por hacernos una foto que salga en los medios”.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que vendan a través de Internet tienen una nueva forma de financiarse con un interés mensual de entre el 1% y el 2%...y en sólo cinco minutos.

Inversores Préstamos