ELEVA EL PRECIO OBJETIVO A SEIS ENTIDADES

Bankia y BBVA, los favoritos de Morgan Stanley en su nueva foto la banca española

Los analistas de Morgan Stanley han pasado revista al conjunto del sector financiero español. Lo que antes era un duro trago para la flor y nata

Foto: Bankia y BBVA, los favoritos de Morgan Stanley en su nueva foto la banca española

Los analistas de Morgan Stanley han pasado revista al conjunto del sector financiero español. Lo que antes era un duro trago para la flor y nata de los bancos patrios se ha convertido ahora en algo mucho más llevadero. Así lo evidencian las recomendaciones y las conclusiones a las que ha llegado la firma estadounidense, que ha mejorado el precio objetivo de seis de las siete entidades que cotizan en el Ibex 35 (sólo se ha quedado fuera CaixaBank). No obstante, a pesar de que mejora la foto panorámica del sector, estos analistas apenas otorgan potencial alcista a tres entidades: CaixaBank, BBVA y Bankia. Precisamente, estas dos últimas se posicionan como las favoritas a ojos de esta firma.

En opinión del banco americano, el margen de intereses (NII, por sus siglas en inglés) va a experimentar un crecimiento del 5,5% en el periodo que va de 2013 a 2017, en relación con sus comparables europeos. Dicha referencia es "positiva" a ojos de los expertos, pero está por debajo de las estimaciones del consenso. Según estas mismas voces, estos márgenes permanecerán sostenidos en el corto plazo gracias a los menores costes de financiación para las entidades y a la puesta en marcha de las TLTRO, que otorgará liquidez a aquellas entidades que concedan préstamos a pymes.

Según se explica en este informe, "a medida que el desapalancamiento llegue a su fin, los diferenciales de los préstamos deben ser la llave que conduzca a una recuperación de las ganancias de los bancos". Estos analistas consideran que las valoraciones actuales son más razonables para el conjunto del sector a partir del hecho de que los bancos españoles están cotizando en una relación precio/valor en libros media de 1,2 veces con una posición de capital más cómoda en el caso de firmas como Bankia, CaixaBank o Bankinter.

Bankia y BBVA, las mejores opciones

Excepto CaixaBank, todas las entidades recogen una mejora de sus precios objetivos, aunque solo concede potencial alcista precisamente a la entidad catalana y a sus dos valores preferidos, Bankia y BBVA, a los que han elevado el precio objetivo a 1,75 y 11 euros, respectivamente.

Los analistas creen que, una vez concluya la reestructuración de Bankia, la entidad tendrá 2,5 puntos de ventaja en el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) sobre el resto de bancos españoles

En el caso de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, a la que otorga un potencial de subida del 18,2%, los expertos mejoran un 5% sus estimaciones para el periodo 2014-2017 y señalan que, una vez concluya su reestructuración, tendrá 2,5 puntos de ventaja en el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) sobre el resto de bancos españoles. Además, creen que Bankia volverá a pagar dividendos con cargo a los beneficios de su ejercicio 2014.

En el caso de BBVA, le concede el mayor potencial alcista de los bancos analizados, el 19,5%. Sobre este banco destaca el hecho de que su división mexicana cuenta con una cuota de mercado de entre el 26% y el 28%, lo que, unido a la baja penetración bancaria del país, le ofrece un potencial de crecimiento estructural, a la vez que los riesgos para su balance se mantienen bajos.

Asimismo, señala que el hecho de que la exposición de la entidad a la economía española sea del 50%, frente al 30% de Santander, la sitúa en una mejor posición para aprovecharse de la recuperación del país.

No obstante, Morgan Stanley también contempla riesgos para sus dos preferidos. Sobre todo, la entidad alude al incremento significativo de los riesgos soberanos en Europa “y, en particular, en España”.

Caixabank, uno de los más sólidos

Por su parte, Caixabank es considerado uno de los bancos más sólidos del sector español en el informe de Morgan Stanley. Aunque le mantiene el precio objetivo en 5 euros -lo que supone un potencial alcista del 8,6%- los analistas aseguran que “está haciendo un buen progreso” en su proceso de desapalancamiento en inmobiliario.

En cuanto a Banco Santander, al que sube el precio objetivo a 7,5 euros desde los 7 euros anteriores, menciona que los márgenes de su filial en Reino Unido se han dado la vuelta, por lo que ve un elevado potencial de mejora en la competición que hay en el sector por mantener los depósitos en niveles bajos.

Por último, eleva el precio objetivo de Bankinter desde 6 a 6,25 euros, un 2,1% por debajo del precio actuale. Morgan Stanley piensa que esta entidad “probablemente tiene los activos con mejor calidad de España”, algo que tiene mucho que ver con su baja exposición al sector inmobiliario.

Banco Sabadell, el que menos gusta

En el lado opuesto al de Bankia y BBVA se sitúa Banco Sabadell. Morgan Stanley lo señala como el banco español que menos le gusta, ocupando así el puesto dejado por Banco Popular, al que ha subido la valoración de infraponderar a neutral y el precio objetivo a 4,7 euros -nivel al que ya cotiza- desde 4.

Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell

En opinión de la firma, la entidad catalana tiene una “capacidad significativa” para recortar los costes de su fusión con la Caja del Mediterráneo (CAM). Morgan Stanley piensa que la “baja calidad” de los activos de la caja se transformará en una presión en sus márgenes “mayor de lo que el consenso espera”. De hecho, cree que el valor puede corregir ya que, pese a subirle el precio objetivo a 2,1 euros, sus acciones cotizan a 2,4 euros, un 12,5% por encima.

Sobre Popular, los analistas de Morgan Stanley creen que la entidad está “justamente valorada” por el mercado, a pesar de que consideran que es la más vulnerable de cara los test de estrés del BCE dentro del sector español. De hecho, piensan que necesitaría elevar sus provisiones a 2.500 millones de euros en el segundo semestre para cubrir su exposición al sector inmobiliario. Para la entidad norteamericana, esta es precisamente la principal debilidad de la entidad presidida por Ángel Ron.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios